Mesa Directiva turna a Comisión de Hacienda nombramiento para la Tesorería de la Federación

• El Ejecutivo somete a consideración de la Cámara de Diputados la ratificación de María Elvira Concheiro Bórquez como titular de la TESOFE

• Se recibieron dos minutas: una reforma la Ley de Seguridad Nacional y, otra la Ley del Banco de México

La Mesa Directiva turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen, el oficio de la Secretaría de Gobernación por el que el Presidente de la República somete a ratificación de la Cámara de Diputados, el nombramiento de María Elvira Concheiro Bórquez, como Tesorera de la Federación.

El documento precisa que el titular del Ejecutivo Federal remite dicho nombramiento, para los efectos del artículo 74, fracción III de la Constitución Política.

Refiere que María Elvira Concheiro Bórquez es licenciada, maestra y doctora en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el ámbito profesional, actualmente se desempeña como Investigadora Definitiva Titular “B” y Profesora de Asignatura “B” en la Universidad Nacional Autónoma de México (a partir de 1981), así como Investigadora Nacional, Nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores (a partir de 2008).

Además, ha realizado múltiples publicaciones de ensayos y en revistas. También, ha publicado diversos libros en materia social, política y económica.

Minutas

Se dio cuenta de la recepción de dos minutas. La primera con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional. Se envió a las comisiones unidas de Gobernación y Población y de Defensa Nacional para dictamen, y a la Comisión de Relaciones Exteriores, para opinión.

El propósito es regular las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas que desarrollan los agentes extranjeros, en el marco de los convenios y programas de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad y que contribuyan a preservar la seguridad nacional.

Establece la definición de agentes extranjeros, a fin de precisar que se trata de funcionarios extranjeros que en sus países de origen ejercen funciones policiales, de inspección o de supervisión de las leyes y otras disposiciones de carácter reglamentario o aquéllas de carácter técnico especializado.

La segunda minuta reforma los artículos 20 y 34 y adiciona los artículos 20 Bis, 20 Ter y 20 Quater de la Ley del Banco de México, en materia de captación de divisas. Fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Comunicaciones

El gobierno de Campeche respondió a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para establecer un convenio SHCP-ISSSTE y regularizar el pago de las cuotas y aportaciones pendientes.

A su vez, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología remitió el oficio por el cual comunica la página electrónica donde se encuentran las fichas iniciales de monitoreo y evaluación 2019-2020, así como la posición institucional de diversos programas presupuestarios. Se envió a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Ciencia, Tecnología e Innovación, para su conocimiento.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d