Como nunca antes, se impulsó la inversión para rehabilitar calles y avenidas

A pesar de la pandemia, Ayuntamiento ejerció casi 360 millones de pesos en obra pública

Xalapa, Ver.- Más de 380 acciones realizadas durante el año en beneficio de la ciudadanía, proyectos de impulso a la juventud y una inversión sin precedentes en obra pública, en la que destaca la inversión de más de 30 millones de pesos para la rehabilitación con bacheo profundo de calles y avenidas por una mejor movilidad y seguridad vial, fueron los temas abordados por el regidor quinto, Juan de Dios Alvarado García, al presentar su Tercer Informe de Actividades.

El Edil dijo que a lo largo del año, en la Regiduría a su cargo, se atendió 331 peticiones ciudadanas, participó en cuatro sesiones solemnes del Cabildo, 17 ordinarias, 13 extraordinarias, una del Cabildo Abierto, siete del Consejo de Desarrollo Municipal (CDM) y 54 sesiones de Comisión como titular; además de 15 recorridos de supervisión de obra.

Expuso que desde el primer año se solicitó al Cabildo destinar recursos para el mejoramiento de vialidades, y este año se autorizó cerca de 31.7 millones de pesos para la rehabilitación y mantenimiento de 56 mil 803 metros cuadrados de pavimento asfáltico en distintas calles y avenidas.

Detalló que en próximos días se aplicarán 13 millones para atender 34 mil 671 metros cuadrados en las colonias Santa Anita, Indeco Ánimas, Valle Anáhuac, Rafael Lucio y Los Laureles, entre otras, con lo que se llegará a 91 mil 475.19 metros cuadrados reparados, “una cifra nunca antes vista”. 

El Regidor destacó la asignación de un millón 800 mil pesos más para construir 34 cuartos-dormitorio en colonias como Los Cedros, Bosques de Las Lomas, Fredepo y Miguel Alemán; y la autorización de 42 millones 332 mil pesos para la ampliación del relleno sanitario de El Tronconal, en su segunda etapa, con lo que se beneficia no sólo a las y los xalapeños, sino a los habitantes de municipios circunvecinos. 

Para abatir la desigualdad, informó que este año se ejerció 104.6 millones de pesos en la construcción de calles que por más de 15 años estuvieron olvidadas, las cuales permitirán mayor accesibilidad a los servicios de primera necesidad y mejoras a la circulación vial y peatonal.

Desde la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional, agregó, se logró la instalación de cuatro comedores comunitarios para atender a la población en situación de vulnerabilidad ante la emergencia sanitaria del Coronavirus SARS-CoV-2, espacios en los que desde octubre se entregan mil 250 raciones diarias de alimentos, de lunes a viernes, con un costo de recuperación de 5 pesos por platillo, y un remanente que da la posibilidad de entregar el alimento de forma gratuita a quién más lo necesite. 

A través de la Comisión de Impulso a la Juventud, se desarrolló la actividad virtual Hiphop por la Paz 2020, que sirvió para fomentar la participación de la juventud en tiempos de confinamiento y para fomentar la cultura de paz.

Además, se llevó a cabo el proyecto Flores de Juventud, con el objetivo de promocionar la lectura entre la población, a través de 5 mil ejemplares de un compendio de 64 narraciones literarias escritas por el mismo número de adolescentes, de entre 12 y 17 años, habitantes de las distintas zonas de atención prioritaria.

Mediante el Proyecto de Apoyos Sociales a la Comunidad, dijo, se creó una decena de murales para disminuir entre la ciudadanía xalapeña los efectos económicos de la pandemia.

Finalmente, el Regidor recordó que durante 2018, el Ayuntamiento ejerció un total de 270 millones en obra pública; en 2019, 377 millones, y en 2020, a pesar de la emergencia sanitaria, se aplicó 355 millones de pesos gracias al trabajo conjunto de las y los ediles, para el desarrollo del municipio y su gente. 

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d