Tradiciones navideñas de las diferentes regiones de Veracruz

Xalapa, Ver. Del 14 al 18 de diciembre, el Instituto Veracruzano de la Cultura transmitirá en el Facebook @CasasdelaCulturaIVEC cápsulas sobre tradiciones navideñas de diferentes regiones del estado de Veracruz, como la rama, las posadas, la festividad de “El viejo”, además de los procesos estratégicos implementados en las exposiciones del Museo de Antropología de Xalapa.

El lunes 14 en Sones de Veracruz se transmitirá un conversatorio sobre las posadas tlacotalpeñas, festividad que conlleva una dinámica distintiva en la región ya que conserva cantos, usos y costumbres locales. Se contará con la participación de Cristóbal Salamanca, profesor, músico y promotor cultural que se ha encargado de coordinar actividades en torno a las fiestas del municipio. También participará Jesús Limón, quien es profesor de piano y activo participante en las posadas locales, así como Julio César Corro, músico y laudero tlacotalpeño del Centro Cultural El Retiro.

El martes 15 en Miradas desde la diversidad, se abordará el tema de la rama en la Sierra de Zongolica en una entrevista a Wenceslao Morales Lara, director de Desarrollo Cultural del municipio de Zongolica, y a Humberto Altamirano Hernández, cronista de la misma ciudad. La entrevista será realizada por Oswaldo Flavio Gálvez Castillo, promotor cultural y músico de esta región. Ellos conversarán sobre sus experiencias en esta celebración decembrina y cómo se ha ido modificando y adaptando a través del tiempo.

En la sección Nuestro pasado, el miércoles 16, Alfredo Delgado Calderón, destacado investigador del INAH, compartirá una charla sobre la tradición de la rama y “El viejo” en la región del Sotavento. Como resultado de años de investigación, comentará las características de estas dos tradiciones fuertemente arraigadas en la zona sur del estado, mencionando sus variantes en cada localidad.

Para el espacio Hablemos de arqueología, el jueves 17, Roberto Lunagómez Reyes conversará sobre el proceso estratégico y de logística que requieren las exposiciones internacionales que realiza el Museo de Antropología de Xalapa. Él es arqueólogo por la Universidad Veracruzana, maestro en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y doctor en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México; cuenta con amplia experiencia en investigación y docencia, y actualmente es curador de la Sala Olmeda del Museo de Antropología de Xalapa.

Para concluir, el viernes 18 en el espacio Desde Casa de la Cultura, Wilka Aché Terui, directora de Cultura del municipio de Acayucan, compartirá la dinámica de la rama navideña en esta población del Istmo veracruzano, contando con la participación del Taller de son jarocho de esta Casa de Cultura, y narrando los elementos más representativos de la tradición desde la perspectiva local y regional.

El IVEC invita al público en general a seguir las transmisiones del 14 al 18 de diciembre, por el Facebook @CasasdelaCulturaIVEC, a partir de las 17:00 horas. Para conocer la propuesta cultural de esta temporada, visita www.ivec.gob.mx.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d