Concluye primera etapa de Jornadas de Asesorías Jurídicas Gratuitas para Mujeres

Se analizará incidencia de problemáticas de la población para diseñar líneas de acción a implementar en 2021

Xalapa, Ver.- Más de 260 asuntos de diversas materias como violencia de género, física, económica, patrimonial, divorcios, pensiones, guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes, así como de índole patrimonial, se atendió en los 15 Centros de Gestión Comunitaria (CGC) durante la primera etapa del programa Jornadas de Asesorías Jurídicas Gratuitas para Mujeres.

Durante los trabajos realizados en la congregación Tronconal como parte de esta iniciativa, la síndica única, Aurora Castillo Reyes, dijo que con esto se cierra la primera etapa de atención y promoción de los derechos humanos de la población en situación de vulnerabilidad, a la que de acuerdo con la política municipal se debe atender de forma cercana y directamente en el lugar donde habita. 

Afirmó que los servicios que ofrece la administración no sólo se brindan en el Palacio Municipal, sino también en los CGC, espacios que se pusieron al servicio de la ciudadanía para llevar a las zonas más alejadas del centro los beneficios de los programas sociales.

De acuerdo con la regidora María Consuelo Niembro Domínguez, las Jornadas de Asesorías Jurídicas Gratuitas para Mujeres representan un proyecto que permite atender las desigualdades sociales y brindar a la población mayores elementos para el conocimiento y defensa de sus derechos.

“Esta estrategia no termina el día de hoy, pues los trabajos servirán para hacer un análisis de las necesidades de la población a fin de crear o fortalecer líneas de trabajo rumbo al 2021”.

La directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre, recordó que para el desarrollo del programa en estos espacios se realizó una reforma a la reglamentación del Ayuntamiento para que funcionariado de la dependencia a su cargo orientara en materia de derechos ciudadanos a los sectores vulnerables del municipio que no cuentan con los recursos necesarios para pagar a un abogado. 

Destacó que las asesorías no concluyen con esta jornada, pues se pueden solicitar de forma permanente en la Dirección de Asuntos Jurídicos o en el número telefónico 228 842 1217, extensión 1162 y 1165, de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

El subdirector de los CGC, Jorge Luis Alarcón Contreras, reiteró la disposición que existe para que en los 15 espacios se siga brindando éste y otro tipo de servicios en beneficio de la población.

El agente municipal de Tronconal, Pascacio García Hernández, agradeció la atención del personal de la Dirección de Asuntos Jurídicos ante las necesidades que se tienen en las congregaciones, especialmente por llevar los servicios municipales hasta los territorios más alejados, con lo que se evita el traslado de las personas, quienes muchas veces no tienen la posibilidad económica de ir al Centro a gestionar la solución de sus problemas. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: