En la administración municipal, con transparencia se inhibe la corrupción

Xalapa ha sido reconocida por Cimtra y el Imco por sus avances en la materia

Xalapa, Ver.- Abonar a la transparencia en la administración pública implica la inhibición de cualquier acto ilegal que pueda ser aprovechado para incurrir en cualquier conducta corrupta o corruptora, aseguró la coordinadora de Transparencia, Ivonne Flores Olivos. 

Explicó que en paralelo al cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia normativa, en el Ayuntamiento se trabaja en el diseño de una política de transparencia proactiva que permita la consolidación de un Gobierno Abierto. 

Detalló que ello significa ir más allá de lo que exige la norma y poner a la mano de todas y todos la información sobre lo que la administración hace con el recurso público, de manera especial en un contexto de pandemia como en el que nos encontramos actualmente. 

De acuerdo con la funcionaria, la transparencia proactiva en el Ayuntamiento se basó en la creación de portales o micrositios focalizados en temáticas específicas dentro de la página del Ayuntamiento, con lo que se reconoce y reafirma que la información pública debe ser gratuita, no discriminatoria, de libre uso, integral, primaria, oportuna y pertinente.

Estos portales incluyen todo lo requerido por la Plataforma Nacional de Transparencia e información extra, elementos visuales, actualizaciones automatizadas y nuevas subclasificaciones.

La Coordinadora de Transparencia explicó que en el caso del portal focalizado en información relacionada con la utilización de recursos durante la pandemia por el Coronavirus SARS-CoV-2, se utilizó la metodología diseñada por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), organización que tras evaluar las acciones reconoció a Xalapa como el mejor municipio en materia de transparencia durante la emergencia sanitaria. 

Sobre la evaluación general realizada en 2020, a la calidad de la información publicada, expresó que los resultados dados por Cimtra colocó a Xalapa en el segundo lugar de las 32 capitales evaluadas, con un porcentaje de cumplimiento de 90 por ciento, y en el sitio 12 entre 58 municipios del país, lo que significó ser la cuarta entidad con mayor avance con relación a la evaluación inmediata anterior.

El Ayuntamiento además ocupó los primeros lugares de transparencia fiscal en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios 2020, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), y tras evaluar a los municipios del país, la misma organización calificó a Xalapa como el primer lugar estatal por sus buenas prácticas y transparencia respecto de los ingresos, gastos y deuda.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d