Bitácora Política

Son 46 y más

·       NOTIVER antes de ser un diario impreso fue radiofónico

·       La cobertura del terremoto de Orizaba en 1973

·       Desde sus inicios alcanzó los primeros lugares de venta

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Recuerdo como si hubiera pasado apenas la semana anterior, el 28 de agosto de 1973, ya estaba durmiendo, -como a las doce de la noche- porque tenía que madrugar para ir al noticiero de radio a las siete de la mañana, cuando me despertó mi mamá, para decirme que me hablaba Alfonso Salces, que estaba ahí afuera en la calle de Zamora donde vivíamos.

Cuando salí a la puerta, me dijo que en ese momento se iba a Orizaba, para cubrir la información del fatídico terremoto que acababa de ocurrir y que al día siguiente tendría que abrir el noticiero.

Alfonso estaría enviando la información en un enlace directo desde el lugar de los hechos.

En esa época, apenas estaba yo en el segundo año de la Facultad de Periodismo y estaba haciendo mis pininos como reportero en el noticiero radiofónico que conducía Alfonso Salces.

Le pregunté a Alfonso si podría con el paquete que significaba estar conduciendo desde la cabina de transmisiones.

Me respondió que no me preocupara, que quedaban en el puerto el equipo de reporteros Arturo Armas, encargado de la fuente policiaca y Ema Galván en información general.

Además que en los controles y la producción nos apoyaría como siempre el buen Lázaro, encargado de los controles técnicos.

Se contaba en ese entonces, con los servicios de cables de noticias por teletipos de las principales agencias de noticias, UPI, ROITER, NOTIMEX, que generaban una gran cantidad de información.

Porque han de saber, queridos lectores, que antes de ser un diario impreso, que ahora está celebrando sus 46 años de exitosa vida, toda una vida, Notiver comenzó como el primer noticiero radiofónico en el estado de Veracruz, luego le seguirían muchos otros.

Al otro día, el noticiero de radio de Notiver, transmitió desde Orizaba todos los detalles de la información del terremoto que ha sido el segundo más mortífero en nuestro país, después del ocurrido en la Ciudad de México.

Hasta la fecha se desconoce el número exacto y total de víctimas.

Pero afectó a varias zonas del centro de México especialmente Veracruz, Oaxaca, Morelos, Ciudad de México y Puebla

Extraoficialmente se dice que el número de víctimas fue entre 1200 y 3000 muertos, ​ más de 4,000 heridos​ y más de 100, 000 damnificados.

Al poco tiempo después Alfonso Salces nos comunicó al equipo del noticiero de radio, que habría de fundar un periódico impreso.

Desde sus inicios NOTIVER alcanzó los primeros lugares en circulación y ventas, no solo en el puerto de Veracruz, sino también en poblaciones aledañas.

Para no tener compromisos con ningún político, también desde sus inicios, no aceptaba ni publica ninguna publicidad oficial, lo que lo hace independiente y con la libertad para publicar todas las noticias que se van generando día a día.

Siempre bajo la dirección de su Jefe y fundador, Alfonso Salces, a quien a lo largo de esos más de 46 años de vida lo han venido acompañando en la tarea de informar y analizar los hechos “en el momento que suceden”.

Muchos son los otros periódicos que han nacido y tratado de competir con NOTIVER, pero todos ellos han desaparecido ya en el intento.

Notiver continua firme desde sus inicios y gracias al talento y capacidad de su director y fundador el Jefe Salces, habrá de continuar muchos años más, siendo el número uno.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d