Xalapa, Ver. El Gobierno del Estado de Veracruz rinde homenaje a nuestra riqueza cultural, al premiar a los productores artesanales que, en virtud de su perfección técnica y su capacidad de preservar los materiales y las iconografías tradicionales, han alcanzado un nivel excepcional de calidad, que nos hace sentir orgullosos de compartir con ellos este territorio y este tiempo.
Pocas cosas evidencian de manera tan clara la diversidad creativa de los veracruzanos como su producción artesanal. De los tejidos de zapupe de Tantoyuca a las piezas de barro de Oteapan, pasando por las tallas de madera de Papantla y las mecedoras de Tlacotalpan, el arte popular de nuestro estado es un espejo fiel de las muchas formas de estar en el mundo y convivir con la naturaleza que nuestras diferentes culturas han adoptado, con talento y generosidad, a lo largo de los siglos.
El Subcomité Veracruzano de Promoción Artesanal, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), con el apoyo de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), en conjunto con el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), entregó este viernes 18 de diciembre, el Premio Anual Artesanal Veracruzano 2020 a las y los ganadores de la primera edición de este certamen.
El Premio tiene como objetivo impulsar, preservar y promover el desarrollo de la actividad artesanal en nuestra entidad, además de incentivar la calidad en la producción artesanal.
En esta primera emisión se recibieron 259 artesanías de 27 municipios, con las cuales se conformó una Expoventa abierta al público del 30 de noviembre al 13 de diciembre en el mezzanine del Teatro del Estado en la ciudad de Xalapa.
Las piezas premiadas en las diferentes categorìas son:
- Textiles: María Rosalía de la Cruz Catarina, de la comunidad Xococatl, municipio de Chicontepec, por un enredo bordado con 4 árboles de vida, confeccionado con manta.
- Alfarería y cerámica: Carmen Gutiérrez Flores, de San Miguel Aguasuelos, municipio de Naolinco, por nacimiento jarocho, realizado en barro.
- Cestería y fibras vegetales: Leonardo Hernández Hernández, de la comunidad de Hueycuatitla, municipio de Benito Juárez, por canasta de carrizo.
- Talla en madera y máscaras: Virgilio Gerardo Hervert Cruz, de Tempoal, por máscara tempoalense, elaborada con madera de cedro tallada y pintada a mano.
- Juguetería: Alberto Mendoza Guzmán, de Tlacotalpan, por juego de sillones minis, elaborados en madera y fibra vegetal.
- Cartonería y papel: Claudia Guell Alpirez, de Poza Rica, por Frida Kahlo, trabajo de papel y cartón pintado.
- Instrumentos musicales: José Manuel Patlax Morales, de Teocelo, por vasijas silbadoras, elaboradas en cerámica con motivos papantecos.
- Joyería: Juan Nahum López Rodríguez, de Coatepec, poraretes de chicatanas, hechos con plata y cristales de Swarovski.
- Talabartería: Francisco Javier Castro Hernández, de Coscomatepec, por silla de montar, hecha de cuero, madera y hueso.
Se estableció una décima categoría titulada Premio al gusto del público, con el fin de premiar la pieza con mayor popularidad en redes sociales, máscara tempoalense de Virgilio Gerardo Hervert Cruz fue la ganadora.
El jurado calificador estuvo integrado por especialistas en arte popular y patrimonio cultural. Las artesanas y artesanos ganadores fueron premiados con un total de doscientos mil pesos repartidos en diez partes iguales.
Al organizar este concurso, el Gobierno del Estado muestra su compromiso con las y los artesanos de Veracruz, diversas instituciones de fomento a la producción artesanal y de impulso a las expresiones culturales, acompañamos su labor y sumamos esfuerzos en aras de que nuestra riqueza artesanal se preserve en todo su esplendor. La maestría con que las manos de estos artesanos trabajan, es la muestra más evidente de la salud espiritual de Veracruz, que tanta falta nos hace en estos tiempos. Expresamos nuestro reconocimiento a quienes participaron compartiendo su trabajo hecho con amor y felicitamos a las y los ganadores de este primer certamen al que daremos continuidad.