Conversatorio

Un réquiem para ellos, su presencia siempre en el recuerdo

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Termina el año del 2020, a unos cuantos días. Es el momento de hacer el ejercicio de lo vivido en estos últimos 365 días, con sus 53 semanas y sus doce meses; un año sumamente difícil y diferente. Nos hizo ver nuevamente la fragilidad de la raza humana. Todos nuestros proyectos pensados y planeados,  para el 2020,  quedaron  congelados. Un año que cambió la vida de la humanidad. La tercera guerra mundial, fue bacteriológica. Ya no hubo necesidad de ejércitos militares para exterminar al otros, ya no hubo necesidad de gastar en polvora, ni de bombardeos, las dos anteriores guerras mundial  de  1914 y 1939, el contros de los espacios georaficos era objetivos estrategicos. En esta nueva guerra no hay banderas victoriosas ni derrotados. El único parte de guerra, es mundial, hasta estos días más de un millón de muertos por el Covid.19; y cada nación, informa puntual mentes de los contagiados diariamente, el número de camas disponibles, y los muertos. Nuestro país orgullosamente ocupa un cuarto lugar, pues le cayó como anillo al dedo al Gobierno. Han sido nueve meses de confinamiento, para millones de seres humanos, y la muerte presente, la situación de desempleo para millones de los afectados. Esta guerra diseñada por mentes maquiavélicas, si cabe dicho concepto; nos hicieron regresar a la Edad Media, que cualquier epidemia arrasó con poblaciones, en pleno siglo XXI, de todos los adelantos tecnológicos, la conquista del espacio exterior, ya no impacta. Hoy un diminuto virus ha puesto en rodilla a la humanidad.  

      Hoy muchas de las muertes del presente año, ya no fueron comunicadas muchas de ellas, vía telefónica, sino basta abrir las redes sociales del facebook, twitter, instagram, para conocer sobre el fallecimiento del amigo, familiar, conocido, ex alumnos, compañeros de trabajo. Cabe señalar que no todos los finados del presente año fueron víctimas del Covid-19, como la muerte tiene mil formas de presentarse, muchos de ellos por enfermedades crónicas. La muerte siempre ha sido el gran acontecimiento que todavía no se puede explicar la mente humana.

      Entre la nueva normalidad y el miedo de contraer el virus, queda un dolor de impotencia que a la mayoría de los fallecidos, ya se tiene el tradicional velatorio, la misa de cuerpo presente, o acompañar al entierro o cremación. Hasta eso no privó la pandemia. Sólo por llamadas telefónicas o mensaje de whatsapp para presentar las respectivas condolencias. También algunas de estas actividades fueron transmitidas vía virtual por las más diversas plataformas, el dolor es mismo en presencial o virtual, siempre es duro despedirse del familiar o amigo, que físicamente ya no veremos, pero vivirá en el corazón y los buenos y malos recuerdos.

      A todos una oración, y el recuerdo de tantos momentos bellos, y con algunos también hubo momentos de conflicto,  presentó algunos de los amigos que fallecieron de los más diversas causas, y uno que otro por covid 19. Con cambia la historia con el fallecimientos. Muchos de ellos en plena plenitud de la vida, con sueños y proyectos truncados. El primer reto fue sin duda la celebración de la navidad. Apenas el año pasado algunos nos felicitamos por estas fechas, y hoy las sabemos ya difuntas. A Continuación presentamos a los amigos, conocidos y  familiares fallecidos en el presente 2020: Issac Aguas Franco, 

Ernesto Felipe Viveros ,17-II-2020.Eva Luz Leal, 18-III-2020.Mateo Pérez, Reynaldo Guerrero, 21-III-2020. Lizt John García.Maria Martínez Alarcón, 22-IV-2020. Celia Perea, 22-IV-2020. Carlos Andrés Navarro Landa, (Asesinado) Juanita Mavil. Carlos Riaño. Lilia Roa Bello, P. Vicente Conrado, Raymundo León Martinez,Julio César Martínez, Guillermo Landa,Fernando Aguas.Jorge Garibay Álvarez. P. Álvaro Fernandez, Jesus Jimenez Castillo. José Antonio Gómez Ramos. Cuatro integrantes de la familia JImenez Toris,P. Gilberto  Suárez Rebolledo, Maximino Fernández, Arturo Huérfano, P. Jesus Lopez Alarcón, obispo Arturo Lona, 31-X-2020 .Miguel Aguas Franco, Jesus Ruiz Cruz. Aurora JImenez RAmirez, 31-X-2020. Dora Luisa Arcos Monfil, 2-XII-2020 Concepción Benítez Rodriguez, 1945-3 de noviembre del 2020. Ernesto Pensado Cruz,pintor  1931-3 de noviembre del 2020. Manuel Mungía Castillo,17-XII-2020. Arminta Flores, 18-XII-2020. Polito Rivera, 20-XII-2020, Alfredo Espinoza, 21-XII-2020. Guilermo López González, 22-XII-2020. Fallín Aburto Gómez, 23-XII-2020. En la Fiesta de San Esteban,  26 de  diciembre; falleció Francisco Uscanga LARIOS, un gran dolor de huerfanad. Para todos ellos mi humilde oración

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: