De colonias con violencia de género, a los festivales de cortometraje

Historias Rebeldes participará en el Festival Internacional de Cine y Audiovisual Infantil y Juvenil (FICAIJ), con sede en Venezuela y Colombia

Xalapa, Ver.- El cortometraje Historias Rebeldes –en animación o Stop Motion–, no deja de cosechar éxitos. Se realizó en 2019, durante un curso de verano de una semana, por 17 niñas y niños que viven en las colonias con mayor índice de violencia hacia las mujeres, como parte del programa Fomento a Liderazgos en la Niñez, y en enero de 2021 participará en el Festival Internacional de Cine y Audiovisual Infantil y Juvenil (FICAIJ), con sede en Venezuela y Colombia.

Es el único cortometraje realizado por niñas y niños que representa a México en el FICAIJ. “Estamos muy contentos porque siguen llegando invitaciones y premios. Por la racha que trae, esperamos que gane un par de premios más”, dijo Rosa Isela Sánchez Benavides, encargada del Laboratorio de Innovación Xalapa (Labix) de la Dirección de Gobierno Abierto municipal.

Consideró que es un proyecto hermoso que surge a partir de talleres de Radio Ciudadana Xalapa en las colonias más pobres, con altos índices de violencia de género, e implica los Derechos de las Infancias. “El objetivo fue enseñar a las niñas de algunas primarias experiencias de mujeres olvidadas por la historia. Después de este taller se quedaron con la inquietud de saber y hacer más proyectos, y en el verano de 2019 las invité a hacer un cortometraje”.

Se replicó un taller que se realiza cada año en el Centro Cultural España de la Ciudad de México bajo la técnica Stop Motion, y trabajaron una semana en un corto que ellas y ellos inventaron completamente a partir de las historias de los libros que iban trabajando, como Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de Elena Favilli y Francesca Cavallo.

A partir de este texto decidieron sacar personajes y el guion surgió de la pregunta: ¿A quiénes les recuerdan? “Hacen comparaciones con su vida personal, sus abuelas, madres, tías, amigos. Les dimos material para que hicieran los escenarios, crearon sus personajes y les enseñamos a usar la cámara. Lo presentaron en el Festival Anual del Centro Cultural España en 2019: “Desde entonces recibimos invitaciones y premios”.

El cortometraje ha tenido toda una gira. En noviembre de 2019 participó en el Festival ANIMATE- CCEMX de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) de la CDMX; en julio de 2020 se integró a la programación de la barra infantil en Canal 22; en octubre lo seleccionaron como participante del Festival de Cine Serpentina, proyecto del Ministerio de Cultura de Perú en Arequipa.

En septiembre ganó la competencia Jóvenes Cineastas del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado de Valparaíso, Chile, que es el más importante de cine de niñas, niños y adolescentes en América Latina. “Fue una gran sorpresa, fue el primer gran premio”, recordó Rosa Isela.

En noviembre pasado obtuvoe otro gran premio: La competencia Equality Shorts: Historias que encienden igualdad, realizada por el canal de TV estadounidense Lifetime (miembro de la familia de History Chanel y A&E) y la World Wide Audiovisual Women Association (WAWA). “Lo seleccionan entre diez cortometrajes de Latinoamérica para incluirlo en la programación”.

Además, Rosa Isela Sánchez dijo que el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) le dedicó un programa entero a las actividades del Labix y al logro de las 17 niñas y niños que realizaron el cortometraje Historias Rebeldes.

Debido a la pandemia –finalizó– se detuvieron los talleres en el Labix, pero se reanudarán en cuanto Xalapa pase al color verde del Semáforo Epidemiológico, “para que desde el Ayuntamiento sigamos trabajando en los Derechos de las Infancias”.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d