Urge que se apruebe Ley de fomento apícola para fortalecer sector: Almeida

> La Propuesta de Ley pretende armonizar las competencias y acciones de coordinación de los tres niveles de gobierno, relacionadas con este sector tan importante.

Ciudad de México. La Diputada Federal Mónica Almeida hace un llamado a sus homólogos en la Cámara de Diputados para que durante el siguiente periodo ordinario se apruebe la Iniciativa de la Ley General de Fomento Apícola que presentó en marzo, buscando proteger y fortalecer a este sector en México.
“Pese a la importancia que tiene el sector apícola en México, se le ha dejado en el olvido legislativo y de apoyos que en realidad lo protejan, por ello es necesario que expidamos esta ley, para así fortalecer esta noble actividad e impulsarla a su máximo”, comentó.
Recordó que su objetivo sería establecer las normas para la organización, conservación, reglamentación, promoción, protección, fomento, sanidad, investigación, desarrollo tecnológico, industrialización, así como la cría, explotación, mejoramiento genético y la comercialización de los productos que se pueden obtener de las abejas melíferas en beneficio de los apicultores y la sociedad en general. 
“Hoy tenemos la posibilidad para cambiar de fondo la vida y la forma de trabajo de nuestros apicultores mexicanos, lo que impactaría en el bienestar de sus familias, estamos hablando de miles de Mexicanos, que además con su labor se beneficia toda la sociedad”, dijo.  La Iniciativa de Ley propuesta, también pretende señalar parámetros territoriales para la conservación y explotación sustentable del sector apícola, armonizar las competencias y acciones de coordinación de los tres niveles de gobierno relacionadas con el sector apícola, además de establecer las atribuciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en la materia.
“Esta es una gran oportunidad para lograr regular y fortalecer a este sector, una que no debemos dejar pasar ya que hoy nuestros apicultores tienen dificultades para competir a nivel internacional ante la falta de normas y regulaciones”, agregó. 
También se pretende establecer la protección y conservación de la biodiversidad para que se fomente una transición a insecticidas más amigables para la población de las abejas y en todo momento se atienda el principio pro natura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: