Cultura y sustentabilidad, diálogo de saberes e historia regional

Xalapa, Ver. Durante la primer semana de este 2021, en punto de las 17:00 horas, se transmitirán las secciones semanales que promueven la cultura popular de nuestra entidad veracruzana a través de la cuenta de Fb @CasasdelaCulturaIVEC, con diversas actividades: una narración oral infantil, una función de kamishibai, un acercamiento a las danzas tradicionales del Totonacapan, una charla sobre la conformación del municipio de Poza Rica y una muestra de actividades de la Casa de la Cultura de Lerdo de Tejada.

El lunes 4, en la nueva sección de los lunes denominada Cultura y sustentabilidad, se contará con la participación de Olga Nieva Aguirre Beltrán, quien comparte un cuento de su autoría llamado “Este lugar maravilloso”, dedicado a niñas y niños sobre el tema de biodiversidad y ecología, cuyas ilustraciones acercarán al público infantil al reconocimiento de las especies de flora y fauna.

Para el martes 5, en la sección Cultura popular y diálogo de saberes, la Unidad Regional de Culturas Populares de Papantla presenta la primera cápsula de la serie “Protagonistas de lo sagrado”, con el tema “Espacio y tiempo de las danzas en el Totonacapan”, en la cual se expone una muestra visual y sonora sobre la música y las ceremonias relacionadas a las danzas en esta región, al tiempo que reflexionan en torno a sus significados y el vínculo entre los pueblos totonacos y sus deidades.

En la sección Cultura comunitaria del miércoles 6, el espacio cultural independiente Xalapa Kaikan comparte una función de Kamishibai dirigida a niñas y niños con motivo del Día de Reyes. Esta actividad es realizada por las creadoras Megumi Goji y Arely León, promotoras y gestoras de espacios virtuales que se dedican a difundir esta técnica de origen japonesa para contar historias.

El día 7, dentro de la sección Historia de Veracruz, se transmitirá la charla “Diciembre de 1932, el nacimiento de Poza Rica”, a cargo del cronista de la ciudad Leonardo Zaleta Juárez, quien ha publicado diversos libros sobre la historia local y regional. En esta charla expone que, antes de la expropiación petrolera de 1938, Poza Rica ya era el campo petrolero de mayor producción en toda la República, lo que le valió ser reconocido como la capital petrolera de México.

Para cerrar la jornada, el viernes 8 en la sección Desde Casa de la Cultura se transmitirá una charla con María de Lourdes Jiménez Agosto, directora de la Casa de la Cultura de Lerdo de Tejada, quien mostrará las diversas actividades que se han llevado a cabo en este recinto cultural, en pro de la difusión y conservación de la cultura local.

Invitamos al público en general a seguir las transmisiones de estas actividades en modalidad virtual del 4 al 8 de enero de este nuevo 2021, desde la cuenta de Facebook @CasasdelaCulturaIVEC cada tarde a las 17:00 horas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: