Política al día Express

Por Francisco Licona

López-Gatell analiza renunciar

POR CONFLICTOS INTERNOS EN EL GABINETE Y UNA LABOR DESGASTADA. Muy interesante lo que comentaron en lapoliticaonline.com.mx, en donde hicieron un recuento de los desencuentros del Dr. Hugo López-Gatell con otros personajes de la 4T. Tal vez, uno de los más duros (además de sus guerras perdidas frentes a Marcelo Ebrard) haya sido el posicionamiento de Claudia Sheinbaum ante las vacaciones tomadas por López-Gatell este fin de año en Zipolite. El que no haya recibido mayor apoyo por parte de las cúpulas de la 4T y se haya tenido que conformar con un frío espaldarazo de López Obrador, no le ha dejado mucho margen de maniobra. Y es que más allá de mala imagen que (según) muchos pudieron tomar del subsecretario -pues en realidad ya nadie le hace caso- el fondo del tema es que López-Gatell es una figura que ya está demasiado desgastada tanto mediática como políticamente. No tiene margen de maniobra pues no tiene interlocución ni ascendencia con muchas autoridades locales, incluyendo algunas de la 4T. Aunado a lo anterior, como comentan en lapoliticaonline, el último clavo en el ataúd de Gatell podría ser la aprobación por parte de la COFEPRIS de la vacuna Rusa Sputnik V. Y es que se sabe el propio AMLO está presionando para que se apruebe la vacuna rusa, pese a las reticencias de Gatell quien a la fecha tampoco ha sido claro en por qué no quiere que se apruebe. La figura del Zar contra el COVID-19 está sumamente desgastada, y en un escenario normal su salida no solo sería inminente sino incluso necesaria.

LO QUE VIENE ESTA SEMANA EN UNIDAD CIUDADANA y sus Foros y Conversatorios en línea. ¡No se los pierda! “Los derechos humanos en Veracruz”, muy acertado tema que abordaron en el foro “Conversatorios en Unidad”, del partido que encabeza Cinthya Lobato. El encuentro virtual se llevó a cabo este lunes 4 de enero. Este martes en sus conversatorios se habló sobre gestión productiva con la ponencia “Sistema silvopastoril para el manejo sustentable del campo”, donde el doctor Jesús Jarillo Rodríguez explicó en qué consiste esta práctica que integra árboles, forraje y el pastoreo de animales domesticados. La Secretaría de Liderazgo e Igualdad de UC tendrá un conversatorio con el tema “Mujer y política, expectativas y retos”, este miércoles 6 de enero a las 19:00 horas por Facebook Live de UC. Este jueves 7 de enero se trasmitirá la segunda emisión del Podcast “Educación financiera”, donde el secretario de Las Juventudes de UC, Agustín Landa Jaimes, conversará con el empresario veracruzano Carlos Méndez sobre la importancia de tener una educación financiera sana en la juventud.

TAMBIÉN EN LA UV HABRÁ ELECCIONES Y YA HAY APUNTADOS. Como bien comentó la atinada columnista Elsbeth Lenz, estamos en temporadas de destapes previos a las campañas y enero comenzó con todo, con destapes por todos lados. Algunos sin mayor trascendencia, sin futuro, y otros con pies de plomo. Por ejemplo, está el interesante autodestape del Doctor Jorge Manzo Denes, quien “hizo público a través de un video posteado en sus redes sociales, su deseo de participar en la renovación de la rectoría de la Universidad Veracruzana”. Manzo Denes no es la primera vez que busca la Rectoría, ya en la anterior ocasión la buscó frente a Sara Ladrón de Guevara, y en aquel momento no fueron pocos los que le vieron los espolones suficientes para hacer un mejor papel del que, tristemente, realizó Sarita quien no le ha dado absolutamente ningún lustre a la Universidad Veracruzana. El currículum de Manzo Denes no solo es dilatado, sino que tan solo con intercambiar algunas ideas con él, cualquiera se puede dar cuenta de la capacidad que tiene. En esta segunda ocasión, Manzon Denes tiene muchas más fichas que en la anterior ocasión y, ojo, no lo pierda de vista, pues puede dar sin problema alguno el campanazo.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d