Conversatorio

2021, con celebraciones centenarias

“No tengo memorias de las fechas, se me olvidan todas, por eso soy buen historiador”.  Edmundo O’Gorman

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Hemos terminado el año 2020, como unos de los años más difíciles para la humanidad, luego de una guerra bacteriológica, impuesta desde un año;  más de un millón de vidas han muerto. En lo particular es grande la lista de familiares, amigos, conocidos  fallecieron por las más diversas causas, pero otros fueron víctimas fatales del covid 19. Hoy somos sobrevivientes, ya con la esperanza de la vacuna, tenemos un respiro, pero la muerte  está presente. Muchas felicitaciones para cada uno de los lectores de mis conversatorios semanales, desde la distancia un fuerte abrazo y mi gratitud, una década que semanalmente escribo.

            El año 2021, será un año de grandes esperanzas para la humanidad. Vamos a seguir construyendo la vida con la nueva modalidad, con las medidas sanitarias, desde el cubrebocas, gel, el lavado de manos constante. Es un año de importantes conmemoraciones, en la historia de nuestra nación mexicana, y también de otras naciones de Latinoamérica. Hoy desde el púlpito de las mañaneras, se no quiere dictar una nueva historia de nuestra patria. Así en el 2019, en el quinto centenario del encuentro entre Hernán Cortés, con las poblaciones del mundo mesoamericano, dicha efeméride se transfirió para el 2021.

            El 30 de septiembre del pasado año, se anunció las celebraciones del 2021, que coordinará el director del IMSS, técnicamente le corresponde a la Secretaría de Gobernación, una vez más la titular seguirá siendo un florero del régimen. Hoy vamos a conmemorar la celebración del perdón, el tres de mayo. Los 700 años de la fundación de la ciudad de México, el 13 de agosto, los 500 años de la ocupación de los colonizadores en Tenochtitlán. El bicentenario de la consumación de la independencia. El 28 de ese mes de septiembre, ceremonia del perdón de los pueblos originarios; la academia mexicana en este reglón olvidado, para discutir. Dichas conmemoraciones terminan el 30 de septiembre con José María Morelos y Pavón, ( 1765-1815), seguramente por que conmemoran el 210 aniversario que asumió el liderazgo de la guerra de la independencia, tras el fusilamiento de Miguel Hidalgo y Costilla, (1753-1811) Nuevamente los mismo de siempre, desde el poder se quiere imponer una nueva historia. Este año debería ser el bicentenario del nacimiento de la nación mexicana.  Pero como Agustín de Iturbide, (1783-1824), el principal promotor de poner fin a los once largos años de la guerra de Independencia, gracias a sus negociaciones con el insurgente Vicente Guerrero, (1782-1831). Cambiaron la historia de dicha guerra, en ese año de 1821. Seguramente vamos a escuchar todos los agravios y fobias contra Iturbide, en lugar de abrir el debate sobre las negociaciones que permitió la creación del Estado Mexicano. El discurso político sólo nos muestra su lado oscuro. 

            En el Estado de Veracruz, el pasado diciembre se instalado  el Consejo Veracruzano de Conmemoraciones 2021; cfr:https://sisdti.segobver.gob.mx/siga/doc_gaceta.php?id=3304 Muy a modo al gobernante en turno, es alarmante que la Universidad Veracruzana, no fue incluida en dicho consejo,  sólo hay que recordar que  cuenta con la facultad de Historia, con más de 60 años, el Instituto de Investigaciones Historias Sociales, que el presente año cumple 50 años, como también el Instituto de Antropologia e Historia, licenciatura, maestría y doctorado de Historia, y todas las grandes conmomoraciones desde hace 75 años, la Universidad Veracruzana, ha estado presente. 

            En el estado de Veracruz, en la antigua villa de  Córdoba, se firmaron los Tratado de Córdoba, entre una autoridad de la Corona, que fue enviado, Juan de O`Donuju, y los insurgentes conversos, Agustin de Iturbide. El ayuntamiento está preparando la conmemoración. 

            Para casi para terminar el año, el ejecutivo federal envió un decreto:»EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETO SE DECLARA AL AÑO 2021 COMO «AÑO DE LA INDEPENDENCIA» Artículo Primero. El Honorable Congreso de la Unión declara al 2021 como «Año de la Independencia»[1] Quiere conmemorar los once largos años de la guerra de independencia,  para evitar hacer referencia de Agustínde Iturbide, en la consumación que se construyó todo enero de 1821, iniciando con un intercambio epistolar con Vicente Guerrero,  hasta septiembre cuando se firmó el acta de independencia.

            Entre otras celebraciones, el pasado dos de enero, se conmemoran los 150 años del fallecimiento de Margarita Maza de Juárez, (1826-1871), la esposa del Presidente Benito Juárez,(1806-1872).  El cinco de enero, el 25 aniversario del fallecimiento del Dr.Gonzalo Aguirre Beltrán, (1908-1996), ex rector de la Universidad Veracruz, promotor de las humanidades de dicha universidad.  Centenario del natalicio de Jesús Reyes Heroldes, (1921-1985)Bicentenario del fallecimiento de Napoleon Bonaparte, (1769-1821) , 5 de mayo. 50 años del halconazo, el 10 de junio de 1971.  130 aniversario de  Manuel Pio López,  5 de mayo de 1891..El 19 de junio de 1951, La santa sede fundó la arquidiócesis de Xalapa, hace 70 años. 50 aniversario del fallecimiento del primer Arzobispo de Xalapa, don Manuel Pio López, once de agosto de 1971. 29 de septiembre se decreta la fundación de la Secretaría de Educación Pública, en 1921. El octavo centenario del nacimiento de Alfonso, El Sabio, 23 de noviembre de 1221.En Xalapa, el 230 aniversario del censo de Vicente Nieto.  Asi como tambien el 230 aniversario que monarca Carlos IV, haya dotado de Escudo de Armas y título de Villa al Pueblo de Xalapa, dicho documento es Memoria del Mundo  de la UNESCO desde 2017

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: