Promueven reutilización de pinos de Navidad

En Xalapa operan 14 centros de acopio

Xalapa, Ver.- Más de 50 pinos ha recolectado funcionariado de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad como parte de la campaña Recicla tu Navidad 2021, que inició el pasado 8 de enero y con la que se espera aprovechar la mayor cantidad posible de árboles para generar composta y contribuir al mejoramiento del medio ambiente.

La secretaria de Medio Ambiente de Veracruz, María del Rocío Pérez Pérez, entregó la mañana de este martes su pino de Navidad en las instalaciones del parque El Haya e invitó a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa que promueve la cultura del reciclaje y la reutilización.

“Estamos agradecidos con el Ayuntamiento de Xalapa y convocamos a otros gobiernos municipales a que participen. Ésta es una gran aportación para aprovechar los pinos que se desechan después de las fiestas decembrinas”.

El jefe del Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático, Magdaleno Mendoza Hernández, agregó que con esta campaña se busca acopiar la mayor cantidad de pinos de Navidad.

Manifestó que con la finalidad de evitar que terminen en la vía pública o en el relleno sanitario se exhorta a la población a acercarse a los centros de acopio ubicados en el parque ecológico El Haya, las instalaciones de la Subdirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos y en los Centros de Gestión Comunitaria de las colonias Rafael Lucio, Constituyentes, Naranjal, Arroyo Blanco, Plan de Ayala, Lomas de Casa Blanca, Reforma, El Olmo, Las Minas, El Moral, la unidad habitacional Fovissste y la congregación El Castillo.

Los pinos se recibirán hasta el 12 de febrero en los CGC de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas, mientras que en El Haya y la Subdirección, de lunes a domingo, de 09:00 a 17:00 horas.

El funcionario explicó que una vez entregado el árbol, personal del área retira la base que se les coloca para que se sostenga, las charolas de plástico, se limpian los primeros 80 centímetros del tronco –que es lo que se utilizará para la jardinería del municipio– y la punta es triturada para composta.

La materia orgánica, además, es aprovechada para integrarse al mobiliario público o realizar postes para la señalética vial que se coloca en áreas públicas municipales. También será procesada para producir lombricomposta, astillas y sustratos para los jardines y áreas verdes del municipio.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d