Paridad para candidaturas a gobiernos estatales en acatamiento del TEPJF

> Además, rechaza que partidos políticos sólo entreguen “candidaturas perdedoras” a las mujeres

> Presenta iniciativa de reforma a las leyes generales de Partidos Políticos y de Instituciones y Procedimientos Electorales para tal efecto

Ciudad de México. Frente a la renuencia de partidos políticos a respetar la Constitución y otros ordenamientos en materia de paridad al discriminar a mujeres por no candidatearlas para gobernadoras de sus estados en el próximo proceso electoral, el GPPRD exigió acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en esta materia.
Además, y en consecuencia con esta resolución, la bancada lidereada por Verónica Juárez Piña y José Guadalupe Aguilera Rojas presentó una iniciativa de reforma a leyes que el Congreso de la Unión debió hacer desde hace tiempo y cuyo incumplimiento originó dicha resolución.
Tal iniciativa -signada también por Abril Alcalá, Guadalupe Almaguer, Mónica Almeida, Mónica Bautista, Jorge Casarrubias, Alejandra Esparza, Antonio Ortega, Jesús Pool, Claudia Reyes y Azucena Rodríguez- plantea adecuar la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En particular, la bancada del Partido del Sol Azteca propone modificar el artículo 3 de la primera de estas leyes para que cada partido político, al determinar y publicar los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas, incluya también las concernientes a gubernaturas y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y no sólo las relativas a legislaturas federales, locales y ayuntamientos.
Plantea igualmente que tales criterios no redunden en que a alguno de los géneros -en este caso, desde luego, a las mujeres- se les asignen sólo “candidaturas perdedoras” para las gubernaturas, designándolas a ellas como abanderadas sólo en estados donde tal o cual partido ha obtenido bajos porcentajes de votación.
En cuanto a la segunda de estas leyes, el GPPRD propone agregar este cuarto numeral a su artículo 25: 
“En el registro de las candidaturas a los cargos de gobernadores, integrantes de las legislaturas locales, integrantes de los Ayuntamientos en los estados de la República, así como Jefe de Gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa y titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, los partidos políticos deberán garantizar el principio de paridad de género”.
En la exposición de motivos por los cuales presentan esta iniciativa, las y los legisladores perredistas señalaron que a su vez atiende al mandato de la reforma constitucional del 6 de junio del 2019 y, ante su incumplimiento por parte del Congreso de la Unión y los congresos locales al omitir los cambios a leyes secundarias para que surtiera efectos, atiende también a la sentencia del TEPJF del 14 de diciembre de 2020 en la cual ordena a los congresos subsanar su omisión.
Esta sentencia, aunque derivó de la anulación de lineamientos que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió con el fin de subsanar ese incumplimiento de los congresos locales y el federa., y para lo cual dicho árbitro electoral carecía de competencia -según el TEPJF-, obliga de todos modos a acatar la reforma constitucional del 2019 aun cuando no existan las adecuaciones a las leyes secundarias.
Dice en este sentido el numeral Cuarto de la resolución: “Se vincula a los partidos políticos nacionales para que en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas del presente proceso electoral hagan efectivo el principio de paridad”.
Por tanto, aun cuando el numeral Tercero ordena al Congreso de la Unión y a todos los congresos locales a regular la paridad de género en gubernaturas antes del inicio del proceso electoral que le siga al actual del 2020-2021 -y a lo cual atiende esta iniciativa del GPPRD-, también indica hacer efectiva la paridad para tales gubernaturas desde ya.
En tal sentido, el GPPRD demanda a los partidos políticos y a todos los actores políticos del actual proceso electoral acatar la resolución del TEPJF.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.