Fractal

FERNANDO F. CANCELA

Payasito de Poza Rica pide ayuda al Gobernador, su ex pareja, le arrebato a su hija.- Este Viernes 15 de Enero del presente año, funcionarios de la Dirección General de Política Regional de la Segob y Subsegob, realizaron una excelente labor; en la plaza Lerdo de Xalapa, atendieron al Payasito Aurelio García Ellas, proveniente de Poza Rica.

García Ellas, se manifestó en dicha plaza para solicitar ayuda e intervención del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en virtud de que su ex pareja le arrebató a su hija.

El Payasito  Aurelio, explicó que el Miércoles 11 de Noviembre del 2020, puso una demanda en la Fiscalía de Poza Rica en contra de su ex pareja, Juana Reyes López, por sustracción y retención de menores y maltrato infantil. “Desde esa fecha no he visto a mi hija; no sé nada de ella y temo que sea maltratada por su madre”.

García Ellas se enteró también que Juana Reyes lo había demandado por violencia familiar y vino hasta Xalapa para aclarar la situación. “Esa es una cruel mentira; yo soy una persona sana que no tengo vicios y que me gano la vida con este noble oficio realizando un espectáculo callejero y quiero que por favor ustedes me ayuden para aclarar esta situación que me apena”.

Al hablar con la Fiscal Cuarta de Poza Rica, Brenda González, ella le dijo al Payasito Aurelio García que ya no vería a su hija. “Es por eso el motivo de mi protesta en esta Plaza Lerdo; vengo para pedir la ayuda e intervención del Gobernador Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, para que me ayude a resolver este problema que me aqueja”.

Es importante mencionar que al término de su conferencia, fue atendido por los amables funcionarios de Política Regional quienes lo acompañaron a palacio de gobierno para entregar al Gobernador del Estado un oficio en donde narró a  detalle la situación que está viviendo y pedir su ayuda. Ojalá y al Payasito Aurelio García Ellas, le haga justicia la revolución.

*** Partidos políticos, discriminan a los pueblos indígenas: ACP.- Pasando a otro asunto, el Presidente de Pueblos Originarios en Movimiento del Estado de Veracruz Maestro Agustín Carpio Pérez, y Ariel Zamora Estuyado, pusieron un grito en el cielo.

Externaron que los Partidos Políticos, no los toman en cuenta para participar en el proceso electoral en marcha. “Somos excluidos; no nos toman en cuenta y la ley dice que se debe postular a un candidato indígena, y no lo hacen, a la mera hora deciden por otros que no saben de nuestras necesidades”.

Los pueblos indígenas se rigen por sus tradiciones y las organizaciones que se forman sólo lo hacen durante el proceso electoral y luego desaparecen. “Si hay gente que puede ser representante de los indígenas, de hecho, los  jóvenes se han estado preparado pero los partidos políticos los discriminan”.

“Hay muchos casos de impunidad en la zona del Huxpanapan, los indígenas sufrimos discriminación y no nos toman en cuenta; no saben de nuestras  necesidades que son muchas”.

“La zona del Huxpanapan es explotada por la minería; por otra parte, existe mucho destrozó de carreteras, situación que ha aumentado la canasta básica y ha perjudicado tremendamente a las personas que van al día”.

Carpio Pérez continuó diciendo.  “No hay apoyo, no hay políticas públicas para los pueblos indígenas, sólo son para justificar el gasto público, los indígenas vivimos de nuestro trabajo que es labrar la tierra, los que llegan a la zona no saben de los problemas agrarios, hace  falta un código agrario en la nación pues no lo hay”.

“No tenemos una ley que nos proteja, los indígenas son sujetos de derecho, en la zona no hay ni un plan de educación, el gobierno -dijo- todo lo mueve por Internet, y si no hay señal para celular, menos lo hay para el Internet. Son muchas las necesidades de los pueblos indígenas, por lo que vemos que dicha discriminación es un insulto para la comunidad indígena”.

“Si el gobierno sigue así, de no mirar a los pueblos indígenas, seguirán los  problemas en la zona del Huxpanapan, un lugar donde se vive al día y con muchas necesidades, un lugar en donde las políticas públicas son de escritorio”.

“En el Huxpanapan ha habido muchas inundaciones por lo que hace falta que el Gobierno Federal le dé la atención debida. Toda la atención que necesitan las comunidades indígenas”. Finalizó así el Presidente de Pueblos Originarios en Movimiento del Estado de Veracruz Maestro Agustín Carpio Pérez.

*** Cuenta el IMSS con Servicio Digital de Corrección de Datos del Asegurado y Registro de Beneficiarios.- Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta ya con diversas opciones destinadas a apoyar a los asegurados y sus beneficiarios a realizar sus trámites de manera digital, para evitar su traslado a las subdelegaciones o Unidades de Medicina Familiar del Instituto, según sea el caso, en esta etapa de emergencia sanitaria. Entre ellos, destacan los trámites de corrección de datos del asegurado y el de registro de beneficiarios.

Uno de los problemas más comunes que enfrentan los asegurados es que alguno de sus datos no se encuentren actualizados en las bases de datos institucionales. Para ello, el IMSS cuenta con el trámite de corrección de datos del asegurado.

Contar con los datos actualizados del asegurado es de gran relevancia porque los sistemas del Instituto validan, con el Registro Nacional de Población (RENAPO), que dichos datos sean correctos para otorgar el acceso a las prestaciones y servicios que brinda el IMSS: adscripción a Unidad de Medicina Familiar, registro de beneficiarios y solicitud de pensión, así como la realización de trámites en las Administradoras de Fondos para el Retiro y el INFONAVIT, por ejemplo.

Para ofrecer un servicio ágil y oportuno para la corrección de datos, el IMSS modernizó su plataforma tecnológica y actualmente permite que los trámites de registro o corrección de CURP, nombre, sexo, lugar y fecha de nacimiento, se realicen en un máximo de sólo tres días, en lugar de los 40 días que antes se requerían. En el caso del trámite de corrección de duplicidad del Número de Seguridad Social, se atiende en un plazo de 10 días y se realiza de manera sencilla a través de la Plataforma del IMSS Digital.

Con relación al registro de beneficiarios, es un trámite sencillo y necesario para que los familiares del asegurado reciban los servicios que ofrece el Instituto. Es de gran importancia contar con la información correcta del trabajador asegurado, para poder llevar a cabo este trámite, y es su responsabilidad darse de alta en su clínica y dar de alta a sus beneficiarios: hijos, esposa o esposo, concubinario, concubina o incluso sus padres si dependen económicamente del trabajador y cohabitan el mismo domicilio.

El alta de los beneficiarios en la clínica que les corresponde es fundamental para recibir de manera oportuna la atención médica que ofrece el Instituto; este registro puede realizarse de manera presencial en su Unidad de Medicina Familiar o bien a través de la Plataforma del IMSS Digital.

Para mayor información de los trámites antes señalados se ha puesto a disposición de la población el número 800 623 2323, opción 1, de Lunes a Viernes en un horario de 8:00 a 20:00 horas, y los sábados y domingos de 8:00 a 14:00 horas.

*** El Observador.- Dice Cuauhtémoc Velázquez que el Lunes 11 de enero tuvo una agradable reunión con extraordinarios periodistas y columnistas, donde dialogaron de Xalapa y su futuro. “Agradezco la presencia de Francisco Martínez (Las noticias con Paco), Pedro Morales (Vivo Veracruz), Javier Laertes (Los Editores), Miguel Valera (Espejos del Poder), Gabriel López (Hasta cuándo), Elíseo Tejeda (Opción de Veracruz), y Pepe Ortiz (Versiones).

En ese sentido, Eliseo Tejeda Olmos externó que, “Cuauthémoc Velázquez,  es un xalapeño de corazón y por los cuatro costados. Nos platicó de lo que necesita Xalapa para volver a ser próspera y ejemplo de cultura no solamente en el ámbito nacional, sino internacional, pues hasta un Papa ha preguntado en dónde se ubica la capital del bello Estado de Veracruz”.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez / Manos Abiertas A.C.

Canal de YouTube: Programa Fractal

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d