Repechaje

*Veracruz se perdieron más de 24 mil empleos

*A nivel nacional se perdieron casi 648 mil puestos

*Un salto para atrás de 8 años: Soto Domínguez

*Casi MIL muertes por día en lo que va de enero

*El COVID 19 se dispara… ¿Y salen a hablar de béisbol?

*Alfonso Romo…¿De la oficina de presidencia, a la sobadita?

*¿Inequitativa distribución de candidaturas al PVEM?

*Ricardo Ahued… resultados tangibles… ¿pero le tienen tirria?

*Ex rector de la UV, Raúl Arias… candidato independiente

*PAN… Joaquín Guzmán… ¿al revés volteado?

*La alianza “Va por Veracruz”… singuen los tres hablando

*** ¿Cómo anillo al… vamos bien? “Ante una violencia imparable, se agrega los efectos de la pandemia en el empleo con prestaciones sociales. Durante el pasado año 2020, se esfumaron 24 mil 152 plazas de trabajadores IMSS. Un brinco para atrás en Veracruz de 8 años” … Así lo apunta el análisis más reciente del economista veracruzano Alejandro Soto Domínguez, quien añade que a nivvel nacional, durante el mismo periodo se perdieron 647 mil 710 empleos… cosa que nada tiene que ver con esa frasecita “vamos muy bien”; o aquella que dice “nos vino como anillo al dedo”, que escuchamos los mexicanos cotidianamente del ronco pecho del presidente López Obrador…

FechasNacionalVeracruz
Región NorteRegión SurTotal
2019 diciembre20,421,442481,553267,797749,350
2020 diciembre19,773,732470,541254,657725,198
     
Diferencia-647,710-11,012-13,140-24,152

*** ¡COVID 19 imparable! Y a lo anterior habrá que agregar que en el país suman ya casi 141 mil las defunciones por COVID 19, que se ha disparado de manera brutal durante este mes de enero, mientras que las vacunas de Pfizer se aplican de manera muy arbitraria, distinta al programa presentado hace unas semanas…Independientemente de que tales vacunas aún no han cumplido con la última fase de pruebas… Nomás en los primero 17 de enero, hay un promedio de casi mil muertes por día… ¿Cómo pueden salir a habla de béisbol?… ¿Qué pensará ahora el cumpleañero ex presidente Luis Echeverría Álvarez de su entenado López Obrador?…

*** ¿Viene la sobadita? Mientras, el ex jefe de la oficina del presidente, el empresario Alfonso Romo se ha avocado a meter su cuchara en la secretaría de Economía, a fin de ver si por ese lado puede jalarse al muy lastimado y ninguneado sector empresarial, al que tantas veces ha atacado el presidente López Obrador…

*** ¡Allá ellos hombre! En efecto, la repartición de distritos electorales federales de la alianza PT-Morena-PVEM, a muchos les parece muy inequitativa para el PVEM, pero en esto de las alianzas siempre hay uno que lleva la mano y ahí es donde las decisiones comienzan a sonar “extrañas” … Y si los del PVEM no han dicho nada al respecto, entonces están conformes… ¿O no?…

*** ¿Los corroe la tirria? Curioso que al senador Ricardo Ahued Bardahuil, pudiendo ser uno de los mejores apoyos para Morena en estos momentos, los que deciden en ese partido han procurado hacerlo a un lado… y algunos morenos estarían felices si pudieron borrarlo del mapa político de la entidad… pero Ahued es quien es desde mucho antes de que Morena saliera a la luz… Nomás hay que echarle un vistazo a su informe de labores más reciente para percatarse de que en materia de trabajo, se lleva de calle a la mayoría de sus homólogos morenistas… Y acá en Veracruz, ya ni hablamos de comparaciones… ¿SERÁ POR ESO por lo que aquí le han agarrado tanta tirria los de Morena a Ricardo Ahued?…

*** ¿Mal agradecidos? Lo más llamativo es que en Morena han olvidado por completo toda la ayuda que les brindó Ricardo Ahued, tanto al entonces candidato a gobernador, como a otros candidatos para alcaldías y diputaciones… De hecho, a quienes les ayudaron, como militantes de políticos de partidos diferentes, exfuncionarios del gobierno anterior, periodistas y demás, les han tratado con la punta de pie, en lugar de agradecerles aquel apoyo… Así las cosas, será muy difícil recrear el escenario de los procesos electorales anteriores…

*** ¡Ah bárbaros! Y ahora observamos que en Morena están dejando pasar a posibles candidatos para diputación o alcaldía, como el ex rector Raúl Arias Lovillo, quien ha optado por inscribirse en el proceso como candidato independiente… pero como él, hay más en Xalapa y en toda la entidad… pero todos están volteando a otro lado…

*** ¿Al revés volteado? Muchas expresiones reprobatorias se han dejado escuchar contra el dirigente estatal del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, quien desde hace meses venía generando un escenario muy interesante para el proceso electoral actual, pero de pronto, todos cambió de un sopetón y sin explicaciones válidas… Por eso ahora, lo que hace no corresponde a lo que él venía construyendo antes…

*** ¡A propósito de Joaquín! Por cierto que, en la mayor parte de sondeos realizados en Xalapa, el empresario David Velasco Chedraui está bien posicionado, pero en el PAN, como decíamos en el párrafo anterior, las cosas parecen estar cambiando mucho… aunque en realidad, los acuerdos para la alianza “Va por Veracruz” siguen avanzando y sigue el PAN adentro…

quirino.moreno@entornopolitico.com

columnarepechaje@gmail.com

Twitter: quirinomq

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d