Se consolidará este año la Red de Huertos Municipales

Buscarán crear la Federación de Huerteros Ciudadanos de Xalapa

Xalapa, Ver.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Xalapa, la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, la Subdirección de Centros de Gestión Comunitaria y el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) trabajarán durante 2021 para consolidar la Red de Huertos Municipales y mejorar la alimentación de quienes más lo necesitan, generar empleos verdes y arraigo comunitario.

“Debemos lograr que las y los ciudadanos a cargo de los huertos estén motivados, pero sobre todo que sean autogestivos. Es indispensable apoyar con semillas, abono y otros insumos, e involucrar a instituciones educativas como la Universidad Veracruzana y su Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad”, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante una reunión de trabajo en la Sala ex Presidentes.

Instruyó a su equipo de trabajo consolidar la Red Municipal de Huertos, que actualmente suma 28, principalmente en la zona norte y congregaciones del municipio, y priorizar los más viables, donde se obtenga más compromiso ciudadano. Esto, además de implementar un nuevo ciclo de empleo temporal y plantear el número mínimo de personas que se requiere en cada huerto.

Se buscará crear una Federación de Huerteros Ciudadanos, a través de la cual se aterricen distintos proyectos, como la creación mercados ecológicos y edición de recetarios, además de conseguir recursos institucionales.

“Debemos aprovechar la experiencia la Red de Agricultura Urbana y Periurbana de Xalapa que dirige Francisco Vázquez, así como el trabajo del doctor Miguel Escalona, quien tiene a cargo Cosustenta UV. Hay que tocar puertas, porque en el marco de la pandemia de Covid-19 es indispensable impulsar una alimentación saludable, generar empleo y ayudar a transitar hacia otro modo de vida”.

Asistieron el director y subdirector operativo del DIF Xalapa, Eduardo Maggio Chena y Alfredo Poblete Velázquez, respectivamente; el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero; la directora del IMMX, Yadira Esther Hidalgo González; el subdirector de Cambio Climático y Recursos Naturales, Fernando Ramírez Ramírez; la jefa del Departamento de Agroecología y Educación Ambiental, Anabell Rosas Domínguez, y el subdirector de los Centros de Gestión Comunitaria, Jorge Luis Alarcón Contreras.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d