Bitácora Política

La evaluación de nuestros alcaldes

·                   Consulta a los vecinos en los municipios más importantes

·                   El presidente de Xalapa con una desaprobación del 61.1%

·                   Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, entre los encuestados

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Para continuar con el tema de las próximas elecciones municipales, resulta interesante comentar los resultados de una encuesta nacional sobre la opinión de la ciudadanía, sobre su desempeño de sus respectivas administraciones que actualmente se encuentra en el poder.

En la encuesta que se hizo de los cien principales municipios del país, cinco de ellos son del estado de Veracruz y también son los más importantes por el número de habitantes y consecuentemente los montos de los presupuestos multimillonarios que manejan.

Del estado de Veracruz, en el puesto número 30 se localiza al alcalde panista del puerto, Fernando Yunes Márquez con una aceptación entre sus gobernados del 55.9, lo que también revela que si ahora mismo fueran las votaciones nuevamente, tendría el triunfo.

De ahí, se baja hasta el número 57, que ocupa Víctor Manuel Carranza Rosaldo presidente municipal de Coatzacoalcos con menos de la mitad de aceptación entre sus gobernados, con un 43 %.

El todavía alcalde de la capital del estado, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, se va hasta el sitio número 70 con una aprobación mínima de 37.9 % de los ciudadanos xalapeños y con una creciente desaprobación -desilusión- del 61.1 %, lo cual significa que si hoy volviera a aparecer en las boletas electorales no podría alcanzar el triunfo.

Aunque hay que apuntar también, que el presidente municipal de Xalapa no ocupa el último sitio entre los alcaldes en funciones veracruzanos, ya que ese deshonroso lugar, le corresponde a la alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero que tiene igualmente tan solo un 31.4 % de aprobación de su desempeño al frente de la administración local.

Lo cierto es que para nadie -a estas alturas del partido y de la administración municipal- es una novedad el hecho de que el alcalde de la capital del estado, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero es una decepción para la mayoría de los atenienses xalapeños.

De ahí, que la bancada de MORENA en el Congreso del Estado, haya hecho pública la invitación al senador de la república, Ricardo Ahued Bardahuil para que sea su candidato a la presidencia municipal de Xalapa, como la mejor alternativa para poder mantener el poder en la capital.

El hecho de que el 61.1 % de los entrevistados en Xalapa haya manifestado su desaprobación a la mala administración de Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, tuvo que encender los focos rojos no solo a nivel estatal sino incluso a nivel federal.

Seguramente que los xalapeños, todavía recuerdan -ahora con nostalgia- los ofrecimientos y promesas de campaña de Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, que como fueron hechos desde las aulas de la academia donde se desempeñaba, hasta la fecha, cuando ya va a terminar su administración no han sido cumplidos.

Porque no es lo mismo, hacer proyectos en el papel, que tratar de hacerlos realidad en los hechos desde el poder.

En donde quedó el cacaraqueado tren que cruzaría la ciudad para evitar el congestionamiento que sufrimos los xalapeños todos los días.

Tampoco se volvió ni siquiera a mencionar, la idea de construir un anillo vehicular en la avenida Lázaro Cárdenas frente al edificio de la secretaría de Finanzas.

Seguramente que también quedó el en el bote de la basura, el proyecto de hacer la separación de los desperdicios orgánicos e inorgánicos en las casas.

Por el contrario, la clausura del actual basurero, sin tener ya una solución donde depositar las toneladas de basura que se recolectan dia con día, generó un problema mayor.

Ese desencanto en más del 60 % de la población, es que no ha visto resultados positivos, ni siquiera con el simple problema de tapar los baches, que se encuentran por toda la ciudad, en calles, avenidas y hasta en los puentes.

También es cierto, que si ha hecho algo, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero no se ha sabido comunicar adecuadamente a la población, que al no tener la información de lo que se hace, al final de cuentas, lo que tiene es la opinión de que la administración municipal no funciona.

Y de esa mala comunicación hay muchos ejemplos, pero como diría la Nana Goya, esa es otra historia.

Volviendo a la lista de los 100 alcaldes evaluados por la ciudadanía, entre los que se encuentran algunos de los munícipes más importantes del Estado, hay que decir que entre los mejor evaluados, no hay uno solo de los veracruzanos.

Los cinco alcaldes mejor evaluados del país, son de otras entidades: 1 Adrián Oseguera Kernion de Ciudad Madero, Tamaulipas con 77.4 %. 2 César Garza Villarreal de Apodaca, Nuevo León con 75.8; el tercero es Roberto Sosa Pichardo de Corregidora, Querétaro con 74.1; seguido por Jesús Antonio Nader Nasrallah, de Tampico, Tamaulipas con 73.8 % y en quinto lugar aparece Clara Luz Flores Carrales de General Escobedo, Nuevo León con 71.2 %.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d