Manantial entre Arenas

LA MONTAÑA QUE SUBIMOS

Por: Alberto Calderón P.

El día 20 de enero la mirada de millones de personas en el mundo vimos la llegada al poder del Presidente Joe Biden, la jovencita californiana Amanda Gorman leyó un emotivo poema durante la celebración.

Todos los noticieros destacaron la presencia de Lady Gaga y Jenifer López, pero la joven poeta con su originalidad realmente lo hizo, con una creación propia en torno a la unidad, esto nos muestra como el compromiso decidido de la gente le va abriendo un lugar en la vida y en este caso en la historia, quien pensaría que siendo una niña tuvo problemas para comunicarse, ciertos sonidos eran difíciles de pronunciar para Amanda, eso no fue un impedimento, esa limitación que la acompañó en su infancia, le dio la fortaleza suficiente, a los 14 años se unió a una organización para la creatividad y autoexpresión de las niñas, inició su participación en talleres de escritura creativa.

Dos años después cuando tuvo 16 fue nombrada primer poeta juvenil y reconocida en Los Ángeles, ella vio las figuras femeninas quienes desde temprana edad han luchado por un mejor futuro para la humanidad, escuchó con atención el discurso que pronunció la activista paquistaní Malala Yousafzai en las Naciones Unidas y menciona que eso le abrió los ojos.

Su meteórica carrera como poeta siguió su curso y en 2014 fue distinguida como la Primera poeta juvenil, junto a este acontecimiento aparece su primera colección de poesía que lleva por título: Aquel para quien la comida no es suficiente. A los 19 años ya era estudiante en la Universidad de Harvard, cursaba el segundo año de Sociología, recibe un reconocimiento nacional como poeta juvenil, en ese momento el periódico Times la destaca diciendo que es una mezcla de autobiografía donde resalta los problemas sociales e históricos extraídos de la biblioteca de la propia universidad. Amanda tiene muy claro lo que quiere, al mencionar su poesía como algo que perdure, que no sea fragmentario como lo que se informa y forma a la sociedad de hoy.

A sus 22 años se convirtió en la poeta más joven en leer su poesía en una toma de posesión y con sus palabras conmovió al público, un fragmento de La montaña que subimos

“La historia tiene sus ojos puestos en nosotros / Porque mientras tengamos nuestros ojos en el futuro, / En esta verdad, en esta fe, confiamos. / Nunca puede ser permanente la derrota. / Aunque la democracia puede ser periódicamente atrasada, / Y este esfuerzo estuvo a punto de tener éxito. / Hemos visto una fuerza que destrozaría nuestra nación en lugar de unirla.”

Se graduó con honores de la Universidad d Harvard, actualmente trabaja en dos libros uno de poesía y otro para niños, es fundadora de la organización One Pen One Page, cuya función es un programa de escritura y liderazgo juvenil. La temática de su poesía se centra en la opresión, el feminismo, la marginación y discriminación.

Xalapa2000@hotmail.com

Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores (REVECO).

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d