Capacitan a agentes y subagentes municipales para una mejor función pública

Se les brindan herramientas metodológicas para un correcto cierre de ejercicio y realizar gestiones en beneficio de las comunidades

Xalapa, Ver.- Para contribuir al orden social, una función pública eficaz y la calidad democrática, funcionariado de la Dirección de Asuntos Jurídicos ofreció el taller Formas de Elección, Derechos y Obligaciones de las y los Agentes y Subagentes Municipales en el Estado de Veracruz a representantes de las congregaciones Chiltoyac, Colonia 6 de Enero, El Castillo, Tronconal y Julio Castro, Las Trancas.
 
En el Centro Recreativo Xalapeño, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que el objetivo de la capacitación es que las autoridades tengan claridad sobre sus funciones para que realicen un correcto cierre de ejercicio y lleven a cabo gestiones en beneficio de las comunidades que representan de manera eficiente.

Ante la síndica única, Aurora Castillo Reyes; la regidora María Consuelo Niembro Domínguez y el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, expuso que “el propósito es esclarecer las atribuciones para el nivel de autoridad que representan los agentes. La idea es contribuir a un desarrollo social más eficaz”.
 
La directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre, expresó que durante dos días, a partir del taller de capacitación, las y los participantes conocieron los procedimientos que la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz establece para los agentes y subagentes, con el fin de abonar a la calidad de la democracia.
 
Explicó que estos cursos se realizan anualmente, y en esta ocasión, se abordaron temas como las atribuciones y límites legales que se tienen en el ámbito local. “Son autoridades auxiliares del Ayuntamiento y, por lo tanto, se les capacitó sobre lo que pueden o no realizar. Además, se les informó sobre el procedimiento de la entrega-recepción, entre otros conocimientos que deben considerar al ejercer su labor”.

También se ofreció una sesión de retroalimentación para que las y los presentes compartieran sus experiencias y tuvieran la oportunidad de ser escuchados por el funcionariado y obtener una asesoría más precisa sobre sus dudas e inquietudes.

Participaron los agentes municipales de Tronconal, Pascacio García Hernández; de Chiltoyac, Edwin Sosa Cortés; de El Castillo, Francisco Javier Vázquez Ortega; Laura Paulino López, en representación de Laura López García, agente municipal de la congregación Julio Castro; representantes de las subagencias municipales, así como el contralor Jesús Alberto Cabrera Gómez; el director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco, y el coordinador de Atención Ciudadana, Germán Vidal Peralta.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d