• En relación con la violencia de género, la Coordinador del GPPRD resaltó que la CNDH ha emitido una serie de extrañamientos, sin consecuencia alguna.
• El órgano autónomo ha expresado su preocupación por el manejo de la COVID y las vacunas, sin embargo, no ha emitido ninguna recomendación, denunció la Diputada Federal por Jalisco.
• Denunció que este organismo renunció a la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad en contra del Acuerdo presidencial del 11 de mayo que promueve la militarización de la seguridad pública.
Ciudad de México. Al opinar sobre el informe presentado hoy ante la Comisión Permanente por la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, la Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, advirtió que este órgano ha evitado hacer recomendaciones al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a quien le debe el puesto.
“La presidenta de la CNDH señaló que existe un incremento en el número de recomendaciones que pasó de 99 recomendaciones en 2019 a 103 en 2020, de las cuales 8 son por violaciones graves, sin embargo, ella misma reconoce que la mayor parte está dirigida a instancias inferiores y la Comisión cuida de no hacer recomendaciones a las instancias federales y al Gobierno de López Obrador”, acusó la Diputada Federal por Jalisco.
En relación con la violencia de género, Juárez Piña resaltó que la CNDH ha emitido una serie de extrañamientos, sin consecuencia alguna.
En lo que tiene que ver con las y los defensores de derechos humanos y las víctimas, Juárez Piña sostuvo que el órgano autónomo que Piedra Ibarra hizo un llamado a la sociedad para exigir a la Secretaría de Hacienda que destine los recursos necesarios, renunciando a la representación social que tiene.
La líder parlamentaria indicó que la CNDH ha expresado su preocupación por el manejo de la COVID y las vacunas, sin embargo, no ha emitido ninguna recomendación.
Juárez Piña señaló que la CNDH han presentado 107 demandas de acciones de inconstitucionalidad en contra de diversas leyes, principalmente leyes estatales, sin embargo, la propia titular reconoció que este organismo renunció a la posibilidad de presentar una en contra del Acuerdo presidencial del 11 de mayo que promueve la militarización de la seguridad pública y que en este tema así como en el de los centros penitenciarios y migración, la CNDH únicamente ha expresado su preocupación.
“La presidenta debiera explicar, además, en qué han sido disminuidos los recursos por 308 millones de pesos que ella informó son considerados como ahorros, y que en realidad son subejercicios”, concluyó la Coordinadora perredista.