Los Políticos

Tuxpan y sus pretendientes

Salvador Muñoz

No recuerdo si fue Domingo Yorio quien alguna vez estampó en una frase su deseo de que tanto gobierno como su partido, voltearan hacia ese punto del estado: “El Norte también es Veracruz”… pues si bien, Papantla no hizo ruido, sí lo hizo hasta hace unos cuantos años Tuxpan, cuando tuvo entre las principales fuerzas políticas de la entidad, a tres dirigentes de partido: Rogelio Franco Castán, Alberto Silva Ramos y Pepe Mancha.

Dos de estos porteños tuvieron su momento de gloria cuando al tiempo, su candidato en alianza llegó al poder estatal. Para ese momento, El Cisne ya no estaba al frente del PRI.

Hoy, nuevamente, las circunstancias pudieran juntarlos, en su municipio y de refilón, quizás en su distrito… todo depende…

En el caso de Rogelio Franco, es posible que esté dentro de los suspirantes a ser apuntado entre la lista de “pluris”… en el caso de Beto Silva y Pepe Mancha, todo apunta que buscan ser candidatos de sus respectivos partidos para ir en pos de la presidencia municipal, hoy capitaneada por Juan Antonio Aguilar Mancha, primo del ex dirigente azul.

Por supuesto, El Cisne y Pepe Mancha no son los únicos interesados, y para lograr su propósito, tienen que lidiar con las aspiraciones de otros a los que también “les hache achí” su corazoncito.

En el caso de Morena (donde se debe incluir PT y PVEM, partido verde donde entra el Cisne), hay quienes igual citan al diputado federal Marco Medina así como al legislador local Jose Manuel Pozos Castro.
Por cierto, es el legislador (federal) quien al parecer tiene el apoyo de los morenos porteños y por el que más abogan… aunque la decisión final dicen que ha de definirse en las encuestas y en los acuerdos que haya con la alianza.

Si bien pareciera que Pepe Mancha va solo como candidato, por ahí todavía alza la mano el ex diputado Arturo Esquitín…

¡Ojo! porque si bien pudiera ser un punto a favor para Pepe Mancha que su primo encabece el Ayuntamiento en este momento, igual pudiera pasarle la factura este hecho porque al final, es claro, nunca se tiene contento a todos. Agregue que este sentido patrimonialista con que las familias políticas toman distritos o municipios, como que a veces no es bien visto, pero de eso adolece la mayoría de los partidos; que quede claro: con ello no se pretende eximir de nada a nadie.

Por el PRI, se habla de “Chóforo” Hernández Cerecedo, quien puntea entre sus otros compañeros de partido como Juan Ramón Gánem, quien se mueve para lograrla así como Miguel Angel Elizalde, empresario local, por cierto, cercano a Beto Silva.

Por Movimiento Ciudadano, Juan Cano, constructor y parte del Colegio de Ingenieros Civiles de esta ciudad. Como independiente, Everardo Gustin, empresario y dueño de Grúas Tuxpan…

Dato curioso: No sé si sea motivo de orgullo, pero hasta donde se tiene memoria, Tuxpan lleva en su cuenta, tres ex alcaldes entambados, siendo quizás el más polémico, el último: Juan Ramón Gánem, porque a Alberto Silva Ramos poco le importó que fuera de su entonces partido, el PRI, ¡y le dio piso!

El primer ex alcalde detenido, de acuerdo a la historia, fue el médico Jaime Zapata Vázquez, quien gobernó en el trienio 1985-1988. Luego, le tocó turno a Alfredo Huerta León, quien llegó a la alcaldía por el PRD en el trienio 1998-2000. Es detenido un día después de haber dejado la presidencia municipal. Gánem fue el tercero.

Otro dato para cerrar… a ojo de buen cubero, Tuxpan tiene tres aspirantes a candidato a la alcaldía que ya fueron presidentes municipales: Chóforo, el Cisne y Juan Ramón Gánem. ¿Apostarán los tuxpeños a quienes ya conocen o buscarán una nueva opción?

smcainito@gmail.com

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d