Solo dos años, decisiones erráticas de AMLO han devastado la economía

• “Cifras del Inegi ratifican el negro panorama que organismos internacionales y especialistas habían adelantado ante la fallida política económica del gobierno de Andrés Manuel”, apuntaron.

• “López Obrador recibió el país en 2018 con un crecimiento de 2%, que si bien era modesto, terminó por hundirlo a niveles de los años 30, la época de la Gran Depresión Económica”, alertaron.

• “Con las fallas en la planeación y ejecución de la campaña de vacunación, aunado al retraso en la entrega; no hay para cuando se contenga la pandemia y por lo tanto la crisis económica”, advirtieron.

Ciudad de México. El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, sostuvo que en tan sólo dos años las decisiones erráticas de Andrés Manuel López Obrador han devastado la economía nacional.
Las y los diputados del PRD sostuvieron que las recientes cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), “ratifican el negro panorama que organismos internacionales y especialistas habían adelantado ante la fallida política económica del gobierno de López Obrador, y la crisis mundial que se generó por el cierre de actividades debido a la pandemia.”
De acuerdo con los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral, del Inegi, durante 2020, el PIB se redujo (-) 8.5% respecto a 2019, con datos desestacionalizados.
Estos datos coinciden con los del Fondo Monetario Internacional (FMI) que afirmó que el año pasado la economía nacional se contrajo 8.5 por ciento, con lo que México se coloca como una de las economías emergentes más golpeadas por la crisis.
Sin embargo, dijeron las y los integrantes del GPPRD, “en realidad la economía nacional ya estaba severamente golpeada antes de la pandemia. López Obrador recibió el país en 2018 con un crecimiento de 2%, que si bien era modesto, terminó por hundirlo a niveles de los años 30, la época de la Gran Depresión Económica”, alertaron.
“No cabe duda que el mal manejo de la pandemia ha agudizado la crisis económica y la recuperación está ligada a la aplicación de las vacunas como ha planteado el FMI y reconocido el propio Secretario de Hacienda, pero con las fallas en la planeación y en la ejecución de la campaña de vacunación, aunado al retraso en la entrega; no hay para cuando se contenga la pandemia y por lo tanto la crisis económica”, consideraron.
“El Presidente sigue sin dimensionar la crisis, acaba de anunciar que para marzo México contará con 12 millones de vacunas, tomando en cuenta que se requieren 2 dosis, eso implica vacunar a 6 millones de personas, y eso significa poco menos del .4 por ciento en un país de más de 126 millones de habitantes. A ese ritmo, sin lugar a dudas la crisis sanitaria se prolongará y en consecuencia la económica”, apuntaron.
“Ante el empeño del Presidente de tender cortinas de humo para evadir la realidad y tratar de ocultar la incapacidad de su gobierno, desde el Congreso de la Unión, el Grupo Parlamentario del PRD insistirá en hacer propuestas para superar la crisis sanitaria, pero también la económica y la de seguridad, los principales flagelos que azotan al país”, concluyeron.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d