Pienso Luego Escribo

¿QUÉ PASA?   

Por Akiles Boy*

Salimos vivos de un año especialmente complicado, para entrar a otro igual de difícil, por las pérdidas y efectos negativos de la pandemia, además de la impredecible evolución del virus, que ya ha mostrado su cualidad de mutar. Sin embargo, los seres humanos esta vez tendremos la ventaja de la experiencia, y estaremos más y mejor preparados para atenuar lo que venga. La vacuna es una solución, pero sola no conseguirá el milagro de detener y erradicar la enfermedad, necesariamente tendrá que complementarse con otros cuidados y medidas sanitarias, individuales y colectivas, que en definitiva nos llevarán a una nueva normalidad.

Pero aún en este dramático contexto de apuros y desesperanza, proporcional al status o situación económica de cada persona, familia y sector social. Aparte del virus como adversario invisible y poderoso, se suman los lastres de la precaria educación y patrones culturales que juegan en nuestra contra. Por si fuera poco, siguen en el mundo y en México las fuertes corrientes que alientan y promueven la irritación y polarización social, contra el gobierno, contra las instituciones y contra quien pretenda abonar a la empatía y la unidad. Que triste y que cabrón sobrevivir es este ambiente de perturbación constante, que hace pensar que la paz es una utopía o solo se obtiene cuando te mueres.

¿Qué pasa? En el mundo y particularmente en nuestra aldea. “What´s Up?”, es el título de una canción interpretada por la banda estadounidense de rock alternativo “4 Non Blondes”, originaria de San Francisco, California y constituida en 1989. La melodía fue lanzada en 1993 y fue escrita por su líder y cantante Linda Perry. Es una canción surgida de la inspiración femenina  e interpretada con la voz de una mujer inconforme,  por la existencia de una fraternidad mundial masculina que es opresora. “Me despierto por la mañana y salgo afuera, y respiro profundamente y me siento realmente bien; y grito desde los más alto de mis pulmones ¿Qué está pasando?. Y digo hey, hey, hey, dije hey ¿Qué está pasando?”

Pues, tomo la expresión ¿Qué pasa?, junto con mi inconformidad, por la tensa situación que se vive, que nos presiona, que nos oprime, que nos desalienta. Se perciben en el ambiente aires de inestabilidad, de crispación social, de una lucha fratricida, orquestada desde los sótanos donde se esconden los perversos que quieren el poder, el dinero y dominar el mundo.

Escuchaba en un diálogo de una película recién estrenada” Descuida, yo te cuido”, en inglés “I Care a Lot”, en la que su protagonista expresa “En el  mundo hay dos clases de personas, los depredadores y las presas. Eres león o cordero”. Se trata de una cinta con matices de comedia con humor negro. Refleja el frágil mundo en que viven las personas mayores y su gran vulnerabilidad, que es aprovechada por abusivas empresas y hasta por familiares, que los despojan no solo de su patrimonio, sino hasta de su propia vida.

¿Qué pasa? Nos cuestionamos y cuestionamos por la incertidumbre que provocan la desinformación y las noticias falsas en los medios y redes sociales. Por otro lado, como para agudizar más la tensión, ya se escuchan los tambores de la guerra electoral iniciada en el País, teniendo como actores principales a toda clase de aventureros, gandallas y oportunistas de la empobrecida política nacional, convertida en un descarado show bussines. Esa epidemia, es otra amenaza para los mexicanos y seguramente dejará afectaciones. Hasta la próxima.         

Febrero 22 de 2021

*Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes, A.C.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d