Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

Raúl Arias y MC, apuestan a pulverización del voto en Xalapa

MOVIMIENTO CIUDADANO EN VERACRUZ por fin parece que se sacudirá a los eternos candidatos de la familia Méndez de la Luz-Dauzón y buscarán ganar Xalapa con un candidato distinto. La familia ya tenía preparada a una ramita de la familia para continuar la dinastía de candidatos Méndez de la Luz o Dauzón por Xalapa. Aun así, no se sorprenda si para ella esté destinada una nueva curul ahora estatal por la vía plurinominal. Hace unos días Sergio Gil Rullán, Coordinador Estatal emecista, lanzó una abierta invitación al exrector de la UV, Raúl Arias Lovillo, para hacerlo candidato a la alcaldía de Xalapa y al parecer éste ni tardo ni perezoso la aceptó, quizá viendo que como candidato independiente o ciudadano no la haría pues en el tiempo reglamentario no logró juntar las 12 mil  firmas que le exige el Código Electoral. Es así que empezó a correr la invitación por redes y chats a medios y al público en general para dar a conocer la nueva adquisición de los anaranjados en Veracruz. La cita fue este jueves por la tarde, cuando se hizo la presentación oficial del exrector de la UV como su candidato a la alcaldía de Xalapa.

LA VERDAD QUE RAÚL ARIAS LOVILLO QUIZÁ no le arrime muchos votos al MC, pues de hecho el exrector no es lo más popular que se sepa, sino más bien un tipo frío y alejado del barrio y colonias populares, además que enfrente tendrá -al menos por Morena- a un empresario tiburón para los votos. Y lo anterior sin contar con lo que suceda finalmente en la Coalición PAN-PRI-PRD o si por fin Cinthya Lobato Calderón se decide a jugársela por Xalapa. Ya nos podemos imaginar al exrector bailando la cancioncita del partido naranja por las calles en busca del voto. ¡Como que no cuadra! En fin, siempre es mejor la variedad y con un poco de suerte quizá los emecistas logran aprovechar la pulverización del voto que pudiera darse por tanto candidatos y tantos partidos que buscarán con todo la alcaldía de la capital. Mientras tanto vaya imaginando a Arias Lovillo en camisa con olanes y un sombrerito, moviendo las caderas al ritmo de “Naranja, naranja”.

¡NUEVA OLEADA DE CHAPULINES! Apenas la semana pasada el Congreso del Estado de Veracruz autorizó licencias a varios alcaldes para separarse de sus cargos. Ellos irán por otro hueso, esperando verse favorecidos por el electorado. Entre ellos están Othón Hernández Candanedo (Misantla), Citlalli Medellín Careaga (Tamiahua) y Fredy Ayala González (Sayula de Alemán). Pues a ellos, y a otros tantos más diputados, ediles o funcionarios municipales, este jueves se les adhirieron 5 alcaldes más. Los presidentes municipales que les fue autorizada la licencia son: Chontla, Eric Abraham Sosa Mar, del periodo del 3 de marzo al 11 de junio; Orizaba, Igor Fidel Rojí López, del 8 de marzo al 7 de junio. Él se registró como precandidato a la diputación federal por el PRI para el distrito de Orizaba; Papantla, Mariano Romero González, del 26 de febrero al 11 de junio. Romero González es el candidato del PRD a la diputación federal en el distrito de Papantla; Pueblo Viejo, Luis Fernando Cervantes Cruz, del 5 de marzo al 15 de junio. Cervantes aspira a la diputación local por MORENA; Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, del 7 de marzo al 7 de junio, todas del presente año. Él había asegurado a principios de este 2021 que no buscaría la candidatura a la Diputación Local, sin embargo, la intención de Mezhua Campos es la reelección en el cargo alegando usos y costumbres del lugar, y aunque aún no cuenta con una estrategia legal para lograrlo, por lo pronto ya pidió licencia.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d