Manantial Entre Arenas

FEBRERO MES DE LA CIENCIA

Por: Alberto Calderón P.

El mes de febrero se termina, pero deja constancia de su lugar en la ciencia, a lo largo de la historia por circunstancias especiales, es el periodo donde han visto la luz por primera vez muchos de los más destacados hombres de la física, química, ingeniería y la naturaleza.

Terminado enero hace su aparición Emilio Gino Segré, nació el primero de febrero de 1905, gracias al descubrimiento del antiprotón, ganó el Premio Nobel de Física en 1959. Un año después en 1906 nace Clyde Tombaugh, un conocido astrónomo estadounidense a quien se atribuye el descubrimiento de Plutón, fué el 18 de febrero de 1930. El octavo día del mes llegó a la vida Julio Verne, un escritor con mucha imaginación con sus historias fantásticas, varias de sus ideas fueron cristalizadas, el submarino una de tantas. Ese mismo día 8 pero del año 1834 vino al mundo Dimitri Mendeléyev un estudioso quien crea la famosa tabla de los elementos químicos. El 10 de febrero de 1846 nació el inventor de la sacarina, el químico de los Estados Unidos Ira Remsen.

Uno de los grandes inventores de los Estados unidos fue sin duda Thomas Alba Edison, con más de mil patentes en su haber, nació el 11 de febrero de 1847. El siguiente día el 12 de febrero de 1809 nació nada menos que el primer gran naturalista, el científico Charles Darwin.

Considerando que todos los inventos deben ser reconocidos, uno de ellos es del 14 de febrero de 1859 cuando nace el inventor de la que nosotros llamamos la “Rueda de la fortuna”, inaugurada en parís en 1889, era un reto estructural con la Torre Eiffel, podía transportar 60 pasajeros., ese mismo día, pero en el año de 1819 Chistopher Sholes nace quien inventaría el teclado QWERTY. El 15 de febrero de 1642 nace el padre de la ciencia astronómica y del método científico el astrónomo Galileo Galilei. El 19 del mes mencionado nace Nicolás Copérnico en 1473, astrónomo quien descubre que la tierra giraba alrededor del sol y no al revés como se pensaba en esa época. El 21 de 1895 nace Henrik Dam, un bioquímico quien ganó el Premio Nobel por su descubrimiento de la vitamina K y su función en la coagulación de la sangre. El 22 de febrero también se da el nacimiento de Heinrich Rudolf Hertz quien descubriría el efecto fotoeléctrico y la propagación de las ondas electromagnéticas, también ese día en 1914 lo hace Renato Dulbecco médico italiano ganador del Premio Nobel al descubrir el efecto de algunos virus en el desarrollo del cáncer.

No solo los hombres de ciencia celebran natalicios, también el resultado de sus investigaciones, una de ellas el nacimiento de la Oveja Dolly, el primer mamífero clonado, y si usted ha estado frente a un teclado le diré que parte de los avances tecnológicos de estas sorprendentes computadores se lo debemos a Steve Jobs quien fundó Apple y nació el 24 de febrero de 1955, ese mismo día pero en 1886 nació Piotr Nikoláyevich Lébedev quien sería físico siendo el pionero de medir la presión de la luz sobre un sólido. Ya casi para terminar el mes, el día 27 de 1940 los físicos Martín Kamen y Sam Ruben descubren el carbono 14.

Así como inició el mes con el nacimiento de un Premio Nobel igual termina, el 28 de 1901 nace Linus Pauling, lo recibe en 1954 por su aportación a la naturaleza de los enlaces químicos y también lo ganó en 1962 por sus esfuerzos por eliminar la proliferación nuclear. Hasta la próxima amigos.

Xalapa2000@hotmail.com

Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores (REVECO).

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d