Pide Protección Civil realizar quemas agrícolas controladas

Se dispone de brigadas comunitarias, capacitadas en el manejo y control de incendios

Xalapa, Ver.- Para evitar afectación a terrenos y pastizales por incendios, la Dirección de Protección Civil exhorta a los productores agrícolas de las congregaciones El Castillo, Tronconal, Chiltoyac y Colonia 6 de Enero a realizar la quema de maleza y cañales de manera controlada y regulada.

El jefe del Departamento de Monitoreo y Atención de Desastres de la dependencia, Víctor Augusto Muñoz García, expuso que las personas que necesiten realizar este tipo de prácticas pueden acercarse al área de Fomento Agropecuario de la Dirección de Desarrollo Económico, para que se les incluya en una calendarización y supervisar que la quema se realice correctamente, el día programado.

Detalló que la quema agrícola es necesaria para abrir nuevas áreas de cultivo; sin embargo, se debe hacer en coordinación con los ejidatarios para que sepan cuándo se llevarán a cabo, exista supervisión y evitar afectaciones al medio ambiente.

“Deben conocer la Norma-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, que regula el uso de fuego en terrenos forestales y agropecuarios, con especificaciones y procedimientos. También es importante que notifiquen a las autoridades municipales”.

De acuerdo con el funcionario, las quemas deben realizarse únicamente durante las primeras horas del día o al atardecer. Se debe evitar prender fuego al mediodía, pues la posición del sol y los vientos pueden provocar que se propague rápidamente.

Con apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se conformaron brigadas comunitarias y se capacitó a productores agrícolas en el manejo y control de incendios. Se les dotó de recursos materiales como picos, palas, hachas y bombas aspersoras manuales.

Además, a través de la Secretaría de Protección Civil, los agentes municipales recibieron insumos para contar con refugios temporales equipados, en caso de que se presente algún incidente. Se dispone de un vehículo de apoyo en la congregación El Castillo, para el traslado de material y de las brigadas en auxilio de las comunidades cercanas.

Víctor Augusto Muñoz dijo que en la zona urbana se debe evitar la quema de desechos o maleza en baldíos, ya que se puede afectar las viviendas colindantes.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d