Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

Ley de Cubrebocas obligatorio, mocha, sin financiamiento y sin sensibilidad

VERACRUZANOS RECHAZAN USO OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS. La medida de Ley hubiera sido muy buena, adecuada y sería aplaudida para evitar la propagación del COVID-19, si hubiera sido acompañada de una cuestión muy importante que al parecer se les olvidó (o su poca sensibilidad les impidió ver): el financiamiento de los Cubrebocas. Miles de los veracruzanos se encuentran descapitalizados, muchísimos sin empleo y sin negocios. Otros viven al filo de la navaja por los bajos sueldos y la pérdida de empleos. Al menos los diputados tuvieron un poco de consideración al incluir en la Ley que los jornaleros agrícolas podrán utilizar como cubrebocas el paliacate, el pañuelo u otro artículo de tela que usen en el desarrollo de sus actividades laborales. Pero son muchos los que o comen o se compran los Cubrebocas. A los diputados se les olvidó ese pequeño detalle. ¿Quién paga los Cubrebocas? ¿De dónde van a sacar esos 3 mil pesos de las multas aquellos que no tienen para un cubrebocas pero aún así deben salir a la calle para ver si encuentran un trabajo o comida para sus hijos? Estuvo bien que la Ley contemple que los servidores públicos porten por lo menos cubrebocas higiénicos, que le será dotado por su empleador, cuando se encuentren en funciones. Aquí solo una pregunta, ¿Habrán programado las dependencias en su presupuesto este tipo de gastos? ¿A quién multarán, al servidor público o a los jefes que no los doten de Cubrebocas? En fin, una Ley mocha, sin financiamiento, sin sensibilidad.

LO QUE LE VIENE AL ‘CHIQUIYUNES’ Y A LA COALICIÓN PAN-PRI-PRD en Tribunales. Lo que al parecer ya era un camino fácil y el regreso de Miguel Ángel Yunes Márquez luego de ganar la elección interna del PAN para ser su candidato por la alcaldía del Puerto de Veracruz, parece complicarse y podría quedarse ‘como las novias de rancho, listo y alborotado’. Hasta donde se sabe, Yunes Márquez podría no comprobar que haya vivido durante los últimos 3 años en el Puerto, requisito de elegibilidad que la ley le exige a todos los candidatos. El pasado viernes 26 de febrero, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz, doctora Claudia Díaz Tablada, informó haber recibido la impugnación y esta será analizada para ver si se está cumpliendo con la ley y Miguel Ángel Yunes Márquez acredita el tema de la elegibilidad y que la resolución tendrá que darse a conocer pronto, debido a los tiempos del proceso electoral que se vive en Veracruz. Y es que esa impugnación pone la candidatura de la Coalición PAN-PRI-PRD en el filo de la navaja en cuanto al riesgo de tener que nombrar al cuarto para las doce a otro candidato, en caso de que el TEV decida que su candidato no cumple con el requisito legal de residencia en el Puerto. El tema no es fácil, pues Yunes Márquez votó  el 1 de julio del 2018 en Boca del Río donde tenía su ‘residencia’ en Costa de Oro. Así que aunque se hubiera cambiado a Veracruz al día siguiente de la elección apenas cumpliría los 3 años de residencia legal en el Puerto, en julio del 2021 que sería posterior a la elección del domingo 6 de junio del 2021.El final de esta película es de pronósticos reservados, así que lo mejor que pueden hacer los que miran el tema desde la barrera es esperar y los que directamente involucrados en esta lucha política entre familias demuestren en los tribunales que les asiste la razón.

TUMBA CANDIDATURA DE FÉLIX SALGADO MACEDONIO la Comisión de Honor y Justicia de MORENA. Después de la andanada de críticas y protestas en contra del candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, la Comisión de Honor y Justicia de ese partido decidió reponer el proceso para la elección del candidato. La CNHJ difundió esta noche que “Derivado del procedimiento de oficio iniciado por esta Comisión en contra del C. Félix Salgado Macedonio, y una vez cumplidas todas las etapas del procedimiento y habiendo realizado el análisis exhaustivo de las pruebas, este órgano jurisdiccional intrapartidario resuelve -por unanimidad de votos- instruir a las Comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas, la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato a la gubernatura del estado de Guerrero”.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d