Para detectar alteraciones congénitas, realizan pruebas de tamiz metabólico y auditivo

Xalapa, Ver. A fin de detectar alteraciones congénitas en los bebés, que pueden ocasionarles discapacidades físicas y/o mentales, la Secretaría de Salud (SS) les realiza pruebas de tamiz metabólico y auditivo durante su primera semana de vida; de ser necesario, recibirán el tratamiento oportuno.

En el marco del Día Mundial de los Defectos de Nacimiento, instaurado el 03 de marzo del 2016 a raíz de los múltiples casos de microcefalia por el zika, en Brasil, la doctora Rosa Aguilar y Meza, encargada del Programa de Salud Materna y Perinatal de la dependencia, explica lo siguiente:

Los defectos de nacimiento son alteraciones que perjudican al embrión o feto y se manifiestan al nacer el pequeño, como hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetonuria, fibrosis quística, hiperplasia suprarrenal y deficiencia de biotinidas.

Aunque en el 70 por ciento de los registros las causas son desconocidas, en el resto pueden deberse a factores genéticos o ambientales, una combinación de ambos e incluso a la ingesta de alcohol, uso de drogas o medicamentos, infecciones y enfermedades en los padres.

El tamiz metabólico se realiza a partir de una muestra de sangre extraída del talón, mientras que el auditivo consiste en la colocación de una sonda con micrófono y bocina en el conducto auditivo y permite conocer si el neonato presenta algún grado de sordera.

Considerando lo anteriormente expuesto, la SS recomienda a las mujeres consumir ácido fólico antes y durante el embarazo, llevar un adecuado control prenatal, ejercitarse, ingerir suficiente agua y tener una dieta balanceada. De esta manera, prevendrán partos prematuros y otros daños en la salud de sus hijos.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d