Exhorta Rodríguez Zamora a Congreso Veracruz a legislar a favor de matrimonio igualitario

> Le recuerda que, con su omisión al respecto, incurre en desacato a la Constitución y resoluciones de la Corte> Con ello, agravia los Derechos Humanos de la comunidad LGBTTTI por prejuicios y estereotipos

Ciudad de México. La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora exhortó al Congreso de Veracruz a dejar a un lado su desacato a la Constitución, resoluciones del Poder Judicial Federal y a convenios internacionales por sus prejuicios y estereotipos sobre la familia, y legislar a la brevedad sobre el matrimonio igualitario a fin de reconocer los derechos plenos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).
Pidió a la Cámara de Diputados respaldar su exhorto y para tal fin le propuso un punto de acuerdo en el que cita diversas resoluciones y jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en las que ésta define la legalidad del matrimonio igualitario en todo el país y, por tanto, ordena a los congresos de las entidades federativas legislar en la materia.
Rodríguez Zamora señaló que sólo 13 entidades federativas han cumplido dicha resolución (Ciudad de México, Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí y Tlaxcala), mientras uno (Quintana Roo) no tuvo necesidad de ello porque su Código Civil no establece que el matrimonio sólo sea la unión entre hombre y mujer
Agregó que otros 6 (Chiapas, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California y Aguascalientes) ya aceptan el matrimonio igualitario por orden de la Corte, mientras en el resto -incluido Veracruz- no se ha hecho así, por lo cual, quienes deseen contraer matrimonio, deben solicitar amparo del Poder Judicial.
Dado que ese amparo se les debe conceder porque es constitucional con base en la Jurisprudencia SCJN 43/2015, lo cierto es que un trámite que debería ser de libre y fácil acceso para la comunidad LGBTTTI -en este caso, para la de Veracruz-, al final les implica tiempo, dinero y esfuerzo, 
La legisladora federal perredista por esa entidad recordó que las órdenes, resoluciones y jurisprudencias de la SCJN en este punto están basadas en los artículos 1°, 6° y 7° de la Constitución y en convenios internacionales para el reconocimiento y protección de los Derechos Humanos de todas las personas.
En consecuencia, todas las autoridades -en este caso, el Congreso de Veracruz- tienen la obligación de promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos.
Reconoció que si bien México no ha incurrido en retrocesos como otros países que legislaron en contra de los derechos de esta comunidad, por otra parte sí ha incurrido en omisiones y anticonstitucionalidades, como las referidas por los congresos incumplidos en reconocer el matrimonio igualitario.
A mayor abundamiento, señaló que la Constitución General de la República no se refiere o se limita a un solo tipo de familia ni acota su objetivo a la procreación porque ello es antidemocrático.
Por tanto, cualquier ley que limite a la familia sólo a la unión entre un hombre y una mujer es discriminatorio y prejuicioso de las otras formas de familia que en la realidad existen, concluyó.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d