Tendrá Xalapa laboratorio solar de aprendizaje

Se trata de la primera instalación de su tipo con diseño adaptado a la Nueva Normalidad 

Xalapa, Ver.- Para impulsar la creatividad de niñas, niños y adolescentes, mejorar el tejido social y darle a la población un espacio para el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el Gobierno de Xalapa, en alianza con la organización Computer AID, instalará en el Centro de Gestión Comunitaria (CGC) El Moral un laboratorio solar de aprendizaje, en el que se tendrán acceso a equipo de cómputo, hardware y software científicos.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero explicó que se trata de un proyecto que se suma a las políticas públicas municipales enfocadas a reducir las brechas de desigualdad, de manera particular en la colonia El Moral, donde ya se impulsa iniciativas como la creación de huertos comunitarios, talleres de reciclaje, compostaje y cosecha de agua de lluvia, entre otros, que con la llegada de esta inversión, convertirá a la colonia en ejemplo en materia de sustentabilidad.

El subdirector de Educación, Gregorio Huesca Sarabia, dijo que por su diseño adaptado a la Nueva Normalidad, este proyecto es el primero en desarrollarse en el nivel nacional y será el número 19 en el ámbito mundial. Explicó que se habilitarán y modificarán contenedores marítimos para que en ellos se instalen once computadoras de escritorio, diez portátiles y ocho robots.

Detalló que la organización RobotiX donará robots a base de productos preescolares Lego, para que las niñas y los niños aprendan armarlos y programarlos. Incluso, los que destaquen en esta actividad podrán participar en diferentes congresos nacionales e internacionales y visitar las instalaciones de instituciones y empresas como Google, la Nasa y Netflix, entre otras. 

Los representantes de Computer AID, Alejandra Collazos Reina y Alejandro Espinosa-Llano, informaron que éste será el primer laboratorio en el estado de Veracruz y el tercero en el país. Tiene el objetivo de acortar la brecha digital en comunidades marginadas y población en situación de vulnerabilidad de cualquier edad. 

La tecnología, sumada al equipo computacional, quedará a cargo de la asociación civil local Auge, autogestión y educación comunitaria, a fin de garantizar la viabilidad del proyecto a través del tiempo. 

La iniciativa se acompaña de una alianza con la empresa Dell Tecnologies y la fundación RobotiX, para unir a Xalapa en una red mundial con presencia en países como Marruecos, Colombia, Nigeria, Kenia y Sudáfrica. 

Explicaron que dentro del laboratorio, las usuarias y los usuarios tendrán acercamiento a temas como la robótica, la computación básica y el acceso digital comunitario, para la elaboración de tareas o la sana recreación. 

Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes; las regidoras Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; los regidores Rafael Pérez Sánchez y Juan de Dios Alvarado García, así como el secretario técnico de Presidencia, Guillermo Burgos Miranda. 

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d