Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

El tamal que trae debajo del brazo Héctor Yunes

NO SON POCOS LOS QUE SE PREGUNTARON para qué pidió licencia en la Cámara el diputado federal Héctor Yunes Landa. Lo más viable es que esté buscando una opción en México endulzándole el oído al líder nacional del PRI, “Alito”, Alejandro Moreno, buscando una plurinominal. Sin embargo, Héctor no estuvo apoyando en campaña a Alito, por lo que puede estar buscando su opción en algún ofrecimiento partidista a nivel nacional. Ahora bien, buscar una opción por la vía uninominal es complicado, pero no imposible. Hay que tener en cuenta que lo que se hizo hace unas semanas en el PRI fueron “prerregistros”. Los distritos que salieron con 2 o 3 precandidatos, todavía está en el aire la negociación, por lo que puede haber maniobras en las que Héctor pueda ir por la vía uninominal en alguno de esos distritos… o incluso que algún candidato/a decline por él. Héctor, por cierto, tiene el distrito que antes era La Antigua y ahora es Emiliano Zapata, por lo que incluso hay teorías de que Ana Rosa Valdés le esté haciendo la pantalla a Segundo Grajales para sacarlo de la jugada y después ella declinaría por Héctor (recuerde que Ana Rosa fue Directora en el Congreso cuando él fue presidente de la JuCoPo). Hasta el momento todas son teorías que se manejan entre los sabios bebedores de café, y que seguirán alimentándose hasta que Héctor defina de propia voz su aspiración. Otra opción es que tenga una posición en las plurinominales locales, pero hay demasiados tiradores y serán los presidentes del PRI (estatal y nacional) los que determinen eso. Lo cierto es que hay muchas jugadas que todavía puede jugar Héctor, quien eso sí, es muy bueno para jugar al marcador y mantener en suspenso a la flota priísta.

Lo que viene este lunes para la Coalición ‘Veracruz Va’, y para Xalapa. Hermetismo total en los cuartos de guerra de los partidos estatales de la Coalición ‘Veracruz Va’. Ni en el PAN, ni en el PRI (y mucho menos en el PRD que no tienen vela en el entierro con respecto a la definición del candidato de esta Coalición para Xalapa) sueltan prenda. Nadie abre la boca y dejan todo para que la cortina del suspenso se descorra mañana lunes a las 18 horas en el Salón 3 del Hotel Grand Fiesta Americana, de Boca del Río. Lo claro es que se ha dejado de mencionar que vendrán los tres dirigentes nacionales de los partidos involucrados en la Coalición. Es decir, es probable que vengan segundones a comerse la torta de Veracruz. Los que sí estarán presentes serán Joaquín Guzmán Avilés, Marlon Ramírez Marín y Sergio Cadena Martínez, dirigentes estatales del PAN, PRI y PRD, respectivamente. En sí, lo que dirán e informarán ahí, parece que será definitivo para el registro final de la Coalición en los municipios y quizá se lleguen a dar los nombres de los candidatos a diputados, pero el platillo fuerte será desde luego el nombre del candidato a la alcaldía de Xalapa, pues de lo demás ya casi se sabe todo. Sin embargo, no hay que dejar de esperar que aquí en Política al Día se pueda dar a conocer antes de la conferencia de prensa en Boca lo que usted ha estado esperando desde hace ya bastante tiempo.

IMPOSIBLE PREDECIR LO QUE VIENE ESTE 8M PARA MÉXICO, ¿Parteaguas o un día más? Miles de mujeres saldrán este lunes no a festejar, sino a reclamar sus derechos a la igualdad de género y no las parará ni la pandemia ni las vallas o muros que se les ponga enfrente. Sin duda que este lunes será un día atípico pues a las manifestaciones presenciales habrá que sumar lo virtual, redes sociales y portales cibernéticos ya inundan el espacio con millones de voces que reclaman y que hartas de abusos e injusticias claman un determinante ‘YA BASTA’. El gobierno de México no ha encontrado la forma de detener la violencia contra las mujeres. Violencia que en la mayoría de las veces se genera en el hogar mismo, lejos pero muy lejos de ser conocida hasta que los resultados fatales salen a la luz pública. Violencia de padres a hijos e hijas, de esposos a esposas, de hijos a madres, de nietos a madres, de amigos a amigas, de exnovios a exnovias, de jefes a empleadas, acoso, maltrato, venta de hijas, etc. ¿El Poder Ejecutivo es culpable? Sí. ¿El Poder Legislativo es culpable? Sí. ¿El Poder Judicial es culpable? Sí. ¿El Poder Legislativo es culpable? Sí. ¿La Sociedad es culpable? Sí. El Estado puede detener el latrocinio, el abuso y la depredación humana. Es muy difícil, pero no imposible. Este país debe cambiar y la fuerza de la voz de las mujeres tiene que hacer ver a los gobiernos, y actualmente al de la 4T, que el tema de la igualdad debe ser resuelto más no contenido con vallas o muros vergonzosos. ¡Ni un grito más, ni un golpe más, ni un abuso más, ni un feminicidio más, ninguna violencia más!

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d