Xalapa, Ver. Resumen: Déficit de lluvia se podría registrar del norte al centro del estado entre la segunda quincena de marzo y mayo, periodo en el que las temperaturas estarían dentro o ligeramente superiores a lo normal.
El evento de La Niña sigue presente, no obstante, muestra un debilitamiento existiendo ahora una probabilidad del 60% de pasar a una condición Neutral durante la primavera (abril-junio). Cada evento de esta naturaleza causa efectos diferentes; sin embargo, se ha observado que La Niña en términos generales favorece un invierno no tan frío, pero con eventuales incursiones de aire ártico que pueden generar períodos muy fríos y Nortes violentos. Tal como ocurrió en meses pasados y en lo que resta aún es posible algunos días de ambiente frío. En condiciones neutrales la confiabilidad de los pronósticos de largo plazo disminuye más, asimismo pueden presentar cambios más contrastantes entre una actualización y otra.
El modelo CFSv2 muestra una segunda quincena con lluvia acumulada dentro o inferior a su promedio y no tan caluroso. El escenario para el bimestre abril-mayo es con déficit de lluvia del norte al centro y ligeramente superior en la porción sur, observándose temperaturas dentro o ligeramente mayor a lo normal.
Se recomienda estar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, dada la perspectiva de lluvias-temperaturas es muy importante consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.