> La legisladora aseguró que las malas decisiones tomadas durante esta administración, alimentan la corrupción en la Paraestatal.
Ciudad de México. La Diputada Federal Karem Vargas, presentó una Iniciativa de Reforma de Ley con la cual busca generar contrapesos dentro de la administración de PEMEX, dándole mayor participación al director, y buscando que las decisiones colegiadas, se tomen por consejeros que tengan más de 10 años de experiencia comprobable, además de que estos ya no sean designados por el Presidente, sino que sean aprobados por el Senado de la República tras un examen de oposición para evitar el compadrazgo.
“Resulta necesario reestructurar la integración del Consejo de Administración de PEMEX y armonizar las facultades, atribuciones y coordinación del Director General y del Consejo, para generar un PEMEX democrático, competitivo y transparente, y evitar que se siga propagando la corrupción”, comentó.
Aseguró que de manera histórica PEMEX ha sido indirectamente manejado por el titular del Ejecutivo, lo que ha llevado a que la paraestatal siga rumbo a su destrucción, resultado de ser usada como moneda de cambio, agencia de colocaciones, o factor político de negociación, lo que ha provocado pérdidas multimillonarias.
“PEMEX quizás en su momento fue un bastión importantísimo de la economía nacional y por ende se considera indispensable la participación central; sin embargo hoy en día se ha convertido en el freno del desarrollo nacional, donde gran cantidad de recursos se destinan año con año, y ahora con la supuesta 4ta transformación se han transferido miles de millones de pesos como nunca en la historia, con el lema de rescatar a la paraestatal, pero que lamentablemente estos recursos no han tenido efectos positivos ni en la empresa ni en la sociedad”, indicó.
Considera que a casi tres años de gobierno no se puede seguir culpando al pasado, a la corrupción sin pruebas, a personajes en lo específico sin tenerlos en la cárcel, pues las deficiencias que persisten en la actualidad en PEMEX son resultado de la “ineptitud”, ya que pese a destinar grandes cantidades del presupuesto del país, no se ha generado un cambio, razón por la cual es necesario reordenarnos internamente y dejar de vivir en el pasado.
“Pemex necesita transformarse, reinventarse, innovar y cambiar para que deje de ser un lastre para la economía nacional y poder ser la palanca del desarrollo que todos los Mexicanos anhelamos”.