Animalia

Adopta un amigo

Maricarmen García Elías

En México, siete de cada 10 hogares tienen un animal de compañía, pero de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2018 (INEGI), sólo 42 por ciento de los dueños los llevan al veterinario y 33 por ciento en ninguna ocasión lo ha hecho. La esterilización es una de las principales estrategias en el caso del abandono de animales de compañía. Controlar la natalidad reduce el número de grandes camadas y por lo tanto el número de abandono de animales.

En 2018, la Secretaría de Salud en sus campañas masivas aplicaba más de 18 millones de dosis de vacuna antirrábica canina, que es la principal estrategia de prevención de la rabia en los humanos pues desde 2015 México ha sido reconocido como un país que ha tenido éxito en erradicar la rabia en su totalidad, el año pasado hubo retrasos en la aplicación de la vacuna en algunos estados, entre ellos Veracruz pero finalmente se realizó la campaña.

En materia de esterilización canina y felina, el Sector Salud Federa a través del el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) reporta entre 670 y 695 mil operaciones al año. El problema es que de los 16 millones de perros y gatos que no tienen dueño, se calcula que más de 10 millones de animales en todo el país  no están esterilizados y de ahí la reproducción de más animales en situación de calle.

En Veracruz y cada vez en más estados de la república están prohibidas las redadas y sacrificios de animales en situación de calle pues se ha ponderado el trato ético y la vida de los animales, las leyes locales y las asociaciones protectoras de animales han colaborado significativamente en el trato ético hacia los animales optando por las campañas de  adopciones de animales que han sido rescatados.

Rescatar un animal de la calle implica un gran compromiso por parte de quien lo hace pues en promedio un perro vive poco más de 10 años y hay casos de gatos que han vivido hasta 20 años en los cuales necesitarán comida, techo apropiado y visitas al veterinario pero es aún más grande la satisfacción de hacerlo, esta tarea es titánica considerando las cifras de animales que no tienen dueño o que aun teniéndolo éste no cuida a sus mascotas y las tiene en la calle  exponiéndolas a tantos peligros y exponiendo también a las personas u otros animales en caso de que su mascota sea agresiva por la falta de cuidados y atención de la que carece, pues ningún animal nace agresivo , es el dueño el que lo hace ser agresivo de manera directa o indirecta.

Por ello en distintas ocasiones ha habido legisladores federales de distintas siglas partidistas que han solicitado con una visión humanista y moderna la ampliación del presupuesto federal destinado a las campañas de esterilización para perros y gatos con dueños de escasos recursos por ejemplo a través del en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), con el objetivo de dotar con mayores recursos a las entidades Federativas y coadyuvar al fortalecimiento de sus propios programas de Zoonosis pero en el caso de los animales sin dueño las asociaciones protectoras se llevan crédito total en la organización de campañas de esterilización de forma altruista.

Sería ideal que ese presupuesto se ampliara y se extendiera a los animales sin dueño pues la esterilización es una de las principales estrategias en el caso del abandono de animales de compañía. Controlar la natalidad reduce el número de grandes camadas y por lo tanto el número de abandono de animales.

Pero mientras eso sucede estamos transitando hacia una  sociedad humanitaria cada vez más consiente y respetuosa en el trato hacia los animales donde cualquier acción por mínima que sea puede salvar la vida de un animal en situación de calle. La adopción de una mascota  en vez de comprarla es la muestra del gran ser humano que cada quien puede llegar a ser y es la mejor herramienta que existe  contra el abandono y criaderos clandestinos de animales.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d