Pienso, Luego Escribo

LA LUCHA DE LAS MINORIAS

Por Akiles Boy*

El internet nos cambió la vida y la visión del mundo, nos abrió los ojos aún más, para darnos cuenta de sus grandezas y de sus miserias, aunque también  tenemos que reprocharle la agonía de los libros impresos y las enciclopedias en las bibliotecas. Hoy todo se ve y se consulta en los medios digitales y en cuestión de segundos se obtiene información reciente y antecedentes de personas, grupos y sociedades. Sentimos que el universo se mueve más rápido y que ahora estamos expuestos a la mirada, a la crítica, a la maledicencia, a la violencia y a la delincuencia. Se han ido acabando los “Castillos de la Pureza”, las sociedades ocultas, los secretos mejor guardados y hasta las fortunas escondidas en lugares insospechados.

Los medios de comunicación tuvieron que migrar al sistema digital y competir con las redes sociales en el espectro informativo, para ir descubriendo o revelando la magnitud de los avances y problemas del mundo, en una constante evaluación, que permite saber de las carencias y desigualdades en cada región y nación del planeta. Ahora, se sabe de las batallas ganadas y perdidas, por las numerosas minorías que cohabitan en este convulsionado orbe, el único que tenemos hasta ahora los terrícolas.

La migración voluntaria o forzada, a lo largo del tiempo, ha dado un rostro diferente a los principales centros urbanos de los cinco continentes. Las grandes ciudades, desde el siglo pasado, son espacios cosmopolitas, en donde convergen distintas razas, lenguas, religiones y culturas. Un claro ejemplo pueden son: Nueva York, París, Londres o la Ciudad de México. En esas urbes, como en muchos Países, siempre ha estado visible la lucha de las minorías, para obtener derechos y espacios en la sociedad.

En un mundo cada vez más incluyente, por la presión y activismo de las minorías, tampoco faltan las expresiones de intolerancia de comunidades fanáticas o radicales, hacia esos grupos, cuyo pecado es ser diferentes y no estar dispuestos a alinearse como antaño, a las normas y modelos de los demás conglomerados humanos que suelen ser mayoría. Ocurre en Estados Unidos con los afroamericanos y los hispanos que son primeras minorías en aquel País vecino del norte.

En México sucede lo mismo con los grupos indígenas, también llamados pueblos originarios, históricamente excluidos del desarrollo nacional y en pleno siglo XIX, todavía víctimas de crueles manifestaciones de discriminación y racismo, por grupos sociales, que ingenuamente siguen pensando o sosteniendo la superioridad de algunas razas e ignorando la realidad del mestizaje impuesto que se vivió o el consentido que se vive en nuestros días.

En la historia del desarrollo de cualquier actividad, están presentes la participación y aportación de algún grupo étnico o social que representa a una minoría. En un repaso del escenario musical  predominante en los años setentas y ochentas del siglo XX, en Estados Unidos y el mundo, como consecuencia de la fiebre por la música disco y demás ritmos vinculados, encontramos, que la mayor parte de cantantes y agrupaciones son afroamericanos. Por solo mencionar algunos de enorme éxito y fama, el mismo Rey del Pop, Michael Jackson, Tina Turner, Donna Summer, Gloria Gaynor, Whitney Houston, Stevie Wonder, Barry White, Tavares y una larga lista más. Entonces, resulta innegable la contribución de las minorías, en este caso en el arte. Pero esa misma minoría también ha destacado en el deporte a nivel mundial. Aun así, persisten en su contra actos racistas en esa nación.

En nuestro País, el paisaje no es diferente, con el mestizaje a cuestas desde la conquista y colonización, todavía no encontramos políticas públicas que den certeza y seguridad jurídica y social a los grupos indígenas, que han sobrevivido o se han preservado en el territorio nacional, a pesar de fallidos programas de integración y desarrollo. Tenemos ese pendiente, reivindicar la grandeza de eso pueblos, incorporándolos a la dinámica de crecimiento del País, con la obligación de aceptar y respetar los valores de su cultura ancestral. Hasta la próxima.

Marzo 31 de 2021

*Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes, A.C.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d