Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

Se concreta la coalición en Xalapa, Tuxpan y San Andrés

DECÍA EL VIEJO CRONISTA DEL BEISBOL ‘EL MAGO SEPTIÉN’ que el juego no se acaba hasta que cae el último out. Y en el Futbol, decía Don Fernando Marcos que el último minuto también tiene 60 segundos. Y pues aplíquele usted la frase que más le guste pero hoy era el último día y en la política el último día también tiene 24 horas, por lo que las negociaciones al más alto nivel también fueron decisivas para la Coalición del PAN-PRI-PRD para tres de los 6 municipios más peleados de Veracruz. Así que en definitiva Xalapa quedó en Coalición encabezada por el PRI, con David Velasco Chedraui al frente. Tuxpan encabezada por el PAN con José ‘Pepe’ Mancha como su abanderado. Y San Andrés Tuxtla encabezada por el PRD con Manuel Rosendo Pelayo como su ariete principal. Así, la Coalición ahora se ve con mayor peso y posibilidades de darle la pelea a la otra Coalición formada por MORENA, PT y el Verde Ecologista. De los impactos y consecuencias que estas últimas decisiones tengan solo se podrá saber de ellas hasta después del 6 de junio próximo. De las negociaciones y acomodos y mezclas partidistas igual.

ENORME OLEADA DE DIPUTADOS SOLICITA LICENCIA. Irán por otros puestos. Este miércoles, el Congreso del Estado aprobó las licencias para separarse del cargo de diputado y de las funciones que ello conlleva, sin goce de sueldo, a 13 integrantes de la LXV Legislatura, en estricto apego a la normativa interna. Los diputados y diputadas que obtuvieron licencia son: Juan Manuel de Unánue Abascal, del 22 de marzo al 15 de junio, de esta manera continúa en el cargo el legislador Carlos Alberto Triana García. Brianda Kristel Hernández Topete, del 22 de marzo al 10 de junio, rindiendo la protesta de ley su suplente, Jenny del Pilar Trinidad Herrera. Al legislador Augusto Nahúm Álvarez Pellico; Raymundo Andrade Rivera; Eric Domínguez Vázquez; María Esther López Callejas; José Manuel Pozos Castro y Jessica Ramírez Cisneros. Además, Rubén Ríos Uribe; Víctor Emmanuel Vargas Barrientos; Leonel Herrera Zapata; María de Jesús Martínez Díaz; y Carlos Manuel Jiménez Díaz. Como consecuencia de lo anterior, la Mesa Directiva, presidida por la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, instruyó a la Secretaría General a convocar, en los casos que aplique, a los suplentes para que, previa protesta de ley, pasen a ejercer las funciones, en tanto dura la licencia del propietario.

REFORMA A LA LEY DE HIDROCARBUROS, NUEVO FRENTE DE BATALLA DE AMLO, pondrá en jaque a gasolineros. Donde están que no los calienta ni el sol es en el sector gasolinero del país, pues luego de que el viernes fuera presentada la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos por el presidente López Obrador, muchos de ellos empezaron a sufrir insomnio… Y es que el meollo de dicha iniciativa, que apenas está en análisis por parte de los legisladores, parte de la necesidad de revisar qué expendedores están vendiendo combustible robado o adulterado, lo que se suma a las investigaciones que realiza la PROFECO para determinar quiénes verdaderamente están dando litros de a litro. Desde luego, los gasolineros que están en regla y venden gasolina o diésel de manera honesta, no tienen nada de qué preocuparse; sin embargo, los que andan “chuecos” sí deben poner sus barbas a remojar porque –de aprobarse- les caerá todo el peso de la ley por pasarse de lanza con los consumidores. ¡Veremos!

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d