Los Políticos

Por fin, campañas!

Salvador Muñoz

El domingo es sumamente especial… hay cambio de horario, es domingo de resurrección y por si eso fuera poco, arrancan las campañas de candidatos a diputados federales…
Es seguro que los candidatos lleven litros de gel antibacterial en aras de despacharse con gusto en el saludo de manos a cuanto cristiano se les atraviese… sí, lo que antes se veía clasista, hoy es parte de la nueva normalidad. Recuerde que nunca faltaba el candidato o la candidata que apenas saludaba a un paisa, de inmediato, casi le hacían “casita”, para que con toda discreción, se echara en sus manos gel antibacterial…
Claro que el candidato igual ha de usar mínimo, un estampado en su camisa, sea con su cara o con su nombre (¡o ambos!) para que el ciudadano sepa quién le está prometiendo el sol, la luna y las estrellas. Recuerden que a fuerza, llevarán mínimo, cubrebocas.
¿Y qué va a pasar con esos candidatos que ya alcanzaron el estatus de Adulto Mayor? ¿Salud les dará chance de salir a hacer campaña? Tantito peor: ¿en su casa los nietos y bisnietos lo dejarán arriesgarse a contraer el Covid?¿Que ya se vacunaron? ¡Ojo! Porque apenas va en algunos distritos la primera dosis… ¡falta el refuerzo! ¿Volveremos a ver a Rafael Hernández Villalpando? Digo, porque como diputado federal ¡se hizo ojo de hormiga! A ver si como candidato, este domingo ¡resucita!

Américo: Máscara y Mascarilla
Hablando de candidatos, igual está lo Américo Zúñiga Martínez, quien tiene pensado arrancar su campaña dando un video-mensaje a los xalapeños sobre su pretensión curulesca. ¡Ojo! porque parecerá un mensaje muy largo si toma en cuenta que algunos relojes, en especial los de las compus y celulares, cambian el horario de verano en automático, y cuando sea la medianoche de sábado para domingo, al primer minuto de transmisión, “ya habrá pasado una hora”.
¡Qué chinga para Américo! porque como se adelanta una hora el reloj, va a dormir menos. Miren: a las 12 que da su mensaje, que no creo que rebase ni 3 minutos (breve, conciso y macizo), cuando vea la hora, serán la 1 y cacho. Se irá a la camita porque si pretende estar en punto de las 6 de la mañana en Los Lagos para iniciar su campaña en vivo y a todo color con una carrera, deberá conciliar el sueño casi de inmediato… asi que lo más seguro es que le den su lechita tibia ¡y a “mimir!”
A las 9 de la mañana del nuevo horario, Américo estará en Xallitic donde tendrá otro evento…
Es curioso, pero en su momento, Américo fue un visionario en esto de los aditamentos sanitarios… hoy, de seguro use una mascarilla como candidato a diputado federal… cuando fue candidato a diputado local, alguna vez uso una máscara: la del Capitán Américo… buscaré la foto… por ahí la debo de tener guardada.

PD De última hora cambiaron algunas cosas en el arranque de campaña:
A las 7 de la mañana del domingo (ya no a las 6), presidirá una carrera en la “Isleta de Los Lagos”, en la zona universitaria, esquina Circuito Presidentes.

A las 9 horas, en la Explanada del monumento al ex gobernador Adalberto Tejeda, en la Avenida Xalapa esquina Américas, el candidato de la coalición “Va por México” llevará a cabo, con todos los protocolos sanitarios, el evento formal de arranque de campaña, con la presencia de miembros del PAN, PRI y PRD, diputados, ex alcaldes capitalinos, líderes sindicales, empresariales y militantes. Cancelado lo de Xallitic.

Isamor y Martín
Martín Ramos, amigo de Boca del Río, será candidato a la diputación local por el distrito XVI que abarca Boca del Río, Alvarado, Acula, Tlalixcoyan e Ignacio de la Llave… por Podemos.
Recalco lo último, porque durante muchos años fue un férreo priísta hasta que, creo, vio que pasaba el tiempo y no sentía que le fueran a dar oportunidad para medir su militancia y activismo, por lo que decidió emigrar a otros lares, ahora con Paco Garrido Sánchez. ¡Vamos! Ni cuando tuvo chance su compadre Héctor Yunes, le dieron esa oportunidad.
Junto con su cuata Isabel Morales, y no, ¡no es la Potra!, mami de Damara Gómez, sino su homónima de la zona conurbada, más conocida como Isamor, delegada especial de Podemos, buscarán hacerla en grande: él, por la curul local; ella, por la alcaldía de Boca del Río.

smcainito@gmail.com

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d