Confetti

MÚSICA Y LETRAS

Maricarmen Delfín Delgado

El 2 de abril es el Día Internacional del Libro Infantil  y Juvenil, fecha en que nació el reconocido escritor de este género Hans Christian Andersen, efeméride que pasa desapercibida por la mayoría de la sociedad pues coincide con los días de las tan esperadas vacaciones de Semana Santa, además por el poco interés o difusión que se ha puesto en ella.

Mucho se ha hecho hincapié en los beneficios de la lectura en la formación de niños y adultos, sobre todo en los primeros años de vida, en la primera infancia. Los  beneficios de la literatura infantil en los pequeños son muchos pero mencionaremos los esenciales: se familiariza con la lectura volviéndola un hábito, mejora la escritura y la ortografía, aumenta sus conocimientos en un crisol de variados temas, enriquece su vocabulario y mejora la pronunciación, su comunicación se vuelve fluida.

Afortunadamente encontramos con variados títulos y una amplia lista de autores, entre ellos, artistas en el género musical que nos sorprenden en esta actividad literaria, anglosajones y latinos, unos populares y otros no tanto; la lista es sorprendente. Tal es el caso de Thalia, Ricky Martin, Gloria Stefan y Shakira; la actriz Jamie Lee Curtis, Kylie Minogue, John Travolta, Paul McCartney y hasta el bailarín Mijaíl Barýshnikov. Pero no solo los artistas escriben para los niños, también lo hacen el expresidente Obama, la ex duquesa Sara Ferguson y el Príncipe Carlos de Inglaterra.

Madonna, cantante pop estadounidense, se decidió a escribir cuentos infantiles por el deseo de compartir sus experiencias de vida con los más pequeños. Tomando como inspiración a sus hijos, ya cuenta con cinco títulos: Las rosas inglesas, Las manzanas del señor Peabody, Yakov y los siete ladrones, Las aventuras de Abdi, Lotsa de Casha.  Las rosas inglesas fue lanzado en 30 idiomas y distribuido en 100 países.

Kylie Minogue, cantante y compositora australiana, se inspiró en su propia historia de vida para escribir el cuento infantil Una princesa en el escenario, donde resalta el valor de la amistad, la importancia del trabajo en equipo y la autoconfianza como ejes principales para triunfar.

Paul McCartney en colaboración con Geoff Dunbar y Philip Ardagh, escribió el libro infantil titulado Alto en las Nubes, se trata de una fábula relacionada con el medio ambiente, los animales en cautiverio y la Ecología.  McCartney había colaborado con el dibujante y cineasta Geoff Dunbar en el premiado cortometraje “Ruperto y La Canción de la Rana”, estrenado en 1984 y que incluye el tema musical “Estamos todos juntos».

Pocos podrían imaginar que Keith Richards, guitarrista del famoso grupo Rolling Stones, sería un abuelo encantador, pero lo es, de hecho, tiene ya cinco nietos. Por eso su primer libro infantil, Gus y yo: la historia de mi abuelo y mi primera guitarra, está basado en su abuelo y sus primeros intentos como músico; ese lazo especial entre niños y abuelos es único y debe ser atesorado. El abuelo de Richards era músico de jazz y quien le impulsó su pasión por la música. Ahora cuenta su relación en este libro que ha escrito junto a Barnaby Harris y Bill Shapiro.

El primer libro infantil de Ricky Martin se llama Santiago el soñador entre lasestrellas, y fue número uno en ventas de libros para niños en Estados Unidos la misma semana de su lanzamiento. Es el primero de una serie que llegará por entregas y que contiene ilustraciones de la gallega Patricia Castelao. El cuento narra la historia de un niño que persigue su sueño, alentado por la perseverancia de su padre.

Shakira siempre ha mostrado su interés por ayudar a los demás, sobre todo, a los niños. De hecho, muy joven creó la Fundación Pies Descalzos para ayudar a los más pequeños en temas de educación. En 2010 publicó Dora la exploradora en laaventura del día mundial de la escuela. Un libro con el que la colombiana trató de hacer llegar a los niños la idea de que “a través del conocimiento y la educación uno puede embarcarse en grandes aventuras”, explicó a través de la editorial.

Gloria Estefan es otra de las cantantes que se ha incursionado con su faceta de escritoras infantiles. Ya ha publicado dos cuentos en los que la protagonista es su bulldog Noelle. Tanto Las aventuras de Noelle como El tesoro de Noelle son libros que tienen un poco de metafísica para los niños. Hay muchas ideas y leccionesmorales sutiles que tocan el aspecto espiritual.

Mariah Carey, además de su libro autobiográfico también publicó Todo lo que quiero para Navidad es usted y 12 días de Navidad de Roc y Roe, éste último con imágenes de sus dos hijos, libro perfecto para leer con los pequeños, una vuelta de tuerca al clásico cuento, con humor y con corazón.

Este breve recuento demuestra que el talento y el amor por los pequeños, son el motor que inspira a crear historias motivadoras, toca a los padres valorar que contenidos son aptos para ellos.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d