Los Políticos

La Fuerza de Edith

Salvador Muñoz

Muy al contrario de algunos o quizás muchos, que previo a las elecciones levantan alguna asociación civil o fundación “para hacer algo” por los demás; ella no, con su nombre basta y sobra para hacer… Edith Cervantes tiene 20 años de labor altruista que abarca no sólo Veracruz, sino distintos puntos del país. Se indigna cuando habla de la inseguridad, de los feminicidios. Habla de empoderar a las mujeres sin llevar la intención a lo politiquero. Ha vivido en carne propia la violencia política de género. Entiende lo que implica para muchos, no tener ni para medicamento o buscar opciones para tratamiento y lo concentra en una sola frase: “el suelo donde caí, lo convertí en cimientos para la reconstrucción de mi vida”… La habían desahuciado… Leucemia.

II

Edith Cervantes es candidata de Fuerza por México a diputada federal por el Distrito XII. Dice que “no es que de repente se haya metido a la política”, considera que de cierto modo, a través de la gestoría que viene realizando a lo largo ya de 20 años, es una forma de hacer política pública. Dos ejemplos de ello:

1.- Hace poco estuvo en Chihuahua, con un equipo de mujeres con capacidad, trayectoria y liderazgo. Al terminar de dar su discurso, una rarámuri se acercó a ella, la tomó del brazo y sólo le dijo: “¡Sí voy!” Había sido invitada esta mujer a participar como regidora, pero no se atrevía… hasta que escuchó hablar a Edith Cervantes sobre el empoderamiento de la mujer, de sacar sus talentos, de impulsarla a alcanzar sus objetivos, de realizar sus sueños, y entonces dijo: “¡Sí voy!”

2.- En su más reciente actividad como candidata, una persona se acercó a solicitarle apoyo pero le dijo que no pertenecía al Distrito. Eso era lo de menos. Edith Cervantes lo atendió y está en la tarea de apoyar en lo que se pueda porque tiene en claro algo: para ayudar, no hay límites.

III
De la candidata, a Edith. Escritora, influencer, compositora… y si la provocamos, hasta cantante.

¿Cómo nace el gusto por escribir? Edith lo atrapa en un episodio de su vida que lo interpreta así: triste pero bonito, casi como un parto, que en medio de tanto dolor, da vida… A ella le habían declarado Leucemia y por sus condiciones, desahuciada. Luchar contra un veredicto la llevó a buscar soluciones, respuestas. Luchar contra una silla de ruedas la llevó a rebelarse contra el destino médico. Luchar por la vida, la llevó a escribir “La Mujer de las Tormentas”… y a partir de allí, sigue de pie, creando “Una entidad llamada miedo”, “Noches Púrpura”, “Esencia, creencia y consecuencia”, “Las ninfas del pantano” y “De asesinos a alquimistas”, entre otros… casi puro “thriller”. Por cierto, nos cuenta que “Noches Púrpura” está contemplada para que Netflix España, la lleve a película, mientras que “Las ninfas del Pantano” será serie en México…
IV
Estuvo con Jenny Rivera. Le presentó ocho canciones de su autoría, entre ellas “Cuestión de Tiempo”, “Ámame”, “Elíxir de amor” y “Si mi brillo les molesta”… tanto el productor como la cantante estaban fascinados con el repertorio de lo que sería el siguiente álbum de la californiana, pero el destino quiso otra cosa…

–¿Y cantas? Digo, yo lo hago cuando me baño y lavo los trastes… –como que se resiste… por lo que insisto– aunque sea un pedacito…

Edith Cervantes accede y empieza:
“Ya he ganado mil batallas /
y hasta ahora sigo viva /

me he caído y levantado /

es la esencia de mi vida…”

¡Y se echó toda la canción de “Si mi brillo les molesta”!
(Subiré el video al canal de youtube mañana… nomás para que escuchen toda la canción y lo entonada)

Edith Cervantes está lista para el debate en radio este 21 de abril bajo los colores de Fuerza por México, un partido al que considera de mucha apertura para con las mujeres, “sin hipocresías como otros”… ya la habían invitado a participar en otros lados, pero se resistía, pero una amiga, su sensei, le dijo que ya era tiempo, “ve lo que haces afuera… imagina lo que puedes hacer desde adentro”, y así, igual que esa rarámuri convencida tras oír sus palabras, Edith Cervantes se dijo a sí misma: “¡Sí voy!” y hay candidata de Fuerza por México a diputada federal por el distrito XII.

smcainito@gmail.com

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d