Bitácora Política

Los primeros candidatos de MORENA

·       Poco a poquito, dan a conocer a ganadores de la encuesta

·       “Del plato a la boca, a veces se cae también la candidatura”

·       La cena con dirigentes el sábado en un hotel de Xalapa

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Este fin de semana, al más puro estilo añejo del PRI, se empezaron a filtrar y dar a conocer los nombres de algunos de los aspirantes a candidatos a las presidencias municipales, que resultaron ganadores en las encuestas de preferencias electorales de MORENA y que habrán de ser los abanderados de ese partido en las próximas votaciones del 6 de junio.

Es posible que para evitar que quienes quieren ser candidatos de MORENA y no queden en las listas oficiales de los pretendientes, vayan a buscar la acreditación por otros partidos o alianzas partidistas, -igualito como lo hace el PRI- todavía no se ha hecho de manera oficial la revelación de los nominados.

Otra posibilidad es que como dice el refrán y que ha sido aplicado en múltiples ocasiones: “Del plato a la boca, a veces se cae la sopa” que utilizado en el actual proceso electoral sería: “De la aspiración a la candidatura, a veces se puede cambiar el titular”.

Otro dato interesante, es que en la lista extraoficial de aspirantes a las alcaldías del estado de Veracruz por MORENA, no se incluye hasta el momento algunos de los municipios más importantes en donde ahora gobierna ese partido -a excepción de Xalapa- pero no se ha revelado aún a los o las candidatas por Poza Rica.

Por eso es que también en el Organismo Público Local Electoral, mejor conocido como OPLE, que preside Alejandro Bonilla Bonilla en Sesión Extraordinaria, las Consejeras y los Consejeros Electorales, aprobaron ampliar el plazo hasta el 21 de abril, para la recepción de postulaciones de candidaturas al cargo de ediles de los ayuntamientos, aprobado en el Plan y Calendario Integral   para   el   Proceso   Electoral   Local   Ordinario 2020-2021.

También se aprobó que únicamente las sustituciones de las candidaturas a diputaciones por los   principios   de   mayoría   relativa   y   representación   proporcional, y   de   ediles   de   los Ayuntamientos, así como el hipocorístico que sean aprobadas a más tardar el 08 de mayo de 2021, a las 20 horas, sean consideradas para su inclusión en las boletas electorales.

Los todavía aspirantes a la candidatura de los municipios mas representativos, habrían sido invitados a una reunión en Xalapa, para darles a conocer los resultados de las famosas encuestas, en donde quedaron como favoritos, pero con la aclaración de que todavía no pueden cantar victoria, hasta que queden registrados ante el OPLE y todavía, quien sabe.

Hasta el momento, este lunes siguen firmes como candidatos de MORENA:

Ricardo Ahued Bardahuil por Xalapa, que desde mucho antes de que pidiera licencia al Senado de la República, ya se daba como un hecho que sería el ganador de una encuesta interna por tener además excelentes expectativas de triunfo.

Otro candidato ganador es el diputado local con licencia Amado de Jesús Cruz Malpica, por el municipio de Coatzacoalcos, ya se ha definido la postulación a su favor, del también exdiputado federal, quien hay que recordar que ganó su reelección en las urnas en las elecciones locales del 1 de julio del 2018, por lo que se considera que tiene amplias posibilidades de llegar a la silla presidencial.

Otro diputado local que tiene todas las posibilidades del triunfo el próximo 6 de junio es José Manuel Pozos Castro, por el municipio de Tuxpan, quien también solicitó ya licencia al Congreso del Estado para ir a buscar la nominación.

El también diputado local con licencia, del distrito de Córdoba, Rubén Ríos Uribe es el elegido para representar los colores de MORENA en la ciudad de los Treinta Caballeros.

Luego de someterse exitosamente a una encuesta en las localidades de la zona rural y en las colonias de la cabecera municipal de Álamo, el mejor posicionado fue el profesor José Roberto Arenas Martínez, por lo que su designación es inminente para representar al partido MORENA, cuyo posicionamiento le da las más altas expectativas de triunfo.

El abogado fiscalista y actual diputado local del distrito de Papantla, Eric Domínguez Vázquez, será el candidato a la alcaldía de Papantla. Su trabajo a ras de suelo se impuso ante sus adversarios internos como externos.

Por el municipio de Pánuco, el elegido se llama Oscar Guzmán de Paz, médico veterinario zootecnista y exitoso empresario y productor, quien representará los colores de MORENA.

El diputado local plurinominal de MORENA, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, será el candidato a la alcaldía de Fortín de las Flores, también con buenas expectativas de triunfo.

Otro aspirante que logró mediante encuesta, imponerse ante el resto de los precandidatos en Chicontepec, es el profesor Gilberto Osorio Barrales, exalcalde de Chicontepec que ahora representará los colores de MORENA, con altas expectativas de triunfo para arrebatar la presidencia municipal a Manuel Francisco Martínez Martínez.

El empresario de la construcción y actual diputado federal con licencia, Ricardo Exsome Zapata será el candidato a la alcaldía de la ciudad de Veracruz.

En la vecina ciudad de Coatepec, el representante de los colores de MORENA, será el diputado local con licencia, Raymundo Andrade Rivera, quien lleva ya grandes expectativas de triunfo.

La noche de este sábado, actores políticos de los 30 distritos electorales locales tuvieron su cena en  Xalapa, que fue encabezada por el dirigente estatal de MORENA, Esteban Ramírez Zepeta, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, presidente del comité estatal del PVEM y Vicente Aguilar Aguilar y Ramón Díaz, dirigente estatal del PT y comisionado nacional del PT, ahí se les notificó a los candidatos a diputados locales de la coalición “Juntos Hacemos Historia” (MORENA-PVEM-PT) quienes serán los buenos, pero con la misma instrucción de “no cantar victoria antes de tiempo.” Pero como diría la Nana Goya….esa es otra historia.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d