Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

Veracruz pagará en breve adeudos de Duarte con el SAT y el ISSSTE

JOSÉ LIMA FRANCO, TITULAR DE SEFIPLAN, dijo a Política al Día Express, que con el fin de quitar presiones a las finanzas de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, logró un Acuerdo de colaboración administrativa con el SAT. En breve -mayo y junio- dijo Lima Franco, se firmarán los Convenios respectivos de reconocimiento de adeudos y formas de pago con Arturo Herrera, titular de la SHCP, y con Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE. Lo anterior debido a pasivos heredados por 32 mil millones de pesos con el gobierno federal cuyas multas, actualizaciones y recargos afectan las finanzas del Estado debido a que, principalmente durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, no solo se dejó de pagar a proveedores, contratistas y municipios, sino que también se le dejó de pagar al SAT y al ISSSTE; además de la falta de pago a pensionados y a la nómina de maestros. En general ‘fue una mala administración’ abundó el secretario Lima Franco. Se dejaron de enterar en su tiempo 20 mil millones de la recaudación del ISR de los cuales se pagarán 11 mil en 2021 y otros 9 mil millones en el 2022 para dejar de pagar multas, actualizaciones y recargos que implicaban nos retuvieran casi mil millones anuales de participaciones federales, una deuda de nunca acabar. Con ello, afirmó el titular de Sefiplan, se tendrá más liquidez para mejorar la infraestructura pública y la vida de los veracruzanos. El propósito del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez es saldar este adeudo con el ISSSTE en los próximos 15 años y regularizar las aportaciones de los trabajadores del Estado y que los ahorros se vean reflejados en la construcción de hospitales. Aquí, el Convenio es a 15 años y se pagará con recurso estatal para regularizar las aportaciones de los trabajadores del Estado. La intención, en este esfuerzo del gobierno del Estado es que los ahorros se vean reflejados en que se puedan construir más hospitales”, concluyó el titular de Sefiplan, José Lima Franco.

¡CALAMBRÓN DOMINICAL DE LA FGR A KARIME Y YUNES! Luego de que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal rechazara otorgarle el amparo a Karime Macías, ex esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, contra las órdenes de detención que existen en su contra… cobra relevancia que la Fiscalía General de la República haya informado que la Corte de Magistrados de Webminster, en Reino Unido, esté a días de fijar la fecha para la audiencia de extradición de Karime. Y es que la Fiscalía General de la República (FGR) desde el inicio de la presente administración inició el procedimiento de extradición y se encuentra próximo a concluirlo. Este domingo, vía redes sociales, la FGR dio tremendo calambres a dos figuras políticas veracruzanas. El primero de ellos a Karime Macías, pero no fue el único, sino que también acalambró al ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, a quien también le dedicó un tuit como diciéndole No me olvides: “En cuanto al caso de Miguel Ángel “Y”, a fines del año pasado se recibió denuncia en su contra, iniciándose la investigación correspondiente y ya sólo se está a la espera de la información requerida al @ISSSTE_mx para avanzar en el procedimiento”. Así que por lo pronto no dormirán tranquilos en varias latitudes del mundo. Ni de este lado del charco… ni del otro.

Comienza la Vacunación para Personal Educativo. Los trabajadores del sector educativo tienen que verificar el sitio donde recibirán la inyección en la página http://mivacuna.sev.gob.mx/; ingresarán la Clave Única de Registro de Población (CURP) o el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) más la clave de su centro de trabajo. Posteriormente obtendrán un código QR, el cual deberán imprimir y presentar en las mesas del módulo, agilizando así el proceso. En Xalapa habrá tres subsedes que atenderán de la siguiente manera: Martes 20: apellidos de la A a la B en el Nido del Halcón, de la C a la D en el Gimnasio UV y la E en Facultad de Ingeniería; Miércoles 21: de la F a la G en el Nido del Halcón, de la H a la J en el Gimnasio UV y de la K a la L en Facultad de Ingeniería; Jueves 22: de la M a la Ñ en el Nido del Halcón, de la O a la P en el Gimnasio UV y de la Q a la R en Facultad de Ingeniería; Viernes 23: de la S a la T en el Nido del Halcón, de la U a la W en el Gimnasio UV y de la X a la Z en Facultad de Ingeniería; Sábado 24: extemporáneos (en las tres subsedes). Igualmente, en Boca del Río (World Trade Center), Coatzacoalcos (ITESCO), Orizaba (Foro Orizaba) y Tuxpan (Expo Ganadera) serán recibidos el martes 20 quienes sus apellidos vayan de las letras A a la E, el miércoles 21 de la F a la L, el jueves 22 de la M a la R, el viernes 23 de la S a la Z y el sábado 24 los extemporáneos.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d