Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

Tumba el INE a 9 precandidatos a diputados federales de MORENA

SIN PENSARLO MUCHO Y SIN HACER CASOS de las bravatas de Félix Salgado Macedonio y Mario Delgado Carrillo, el INE ratificó la cancelación de 9 candidaturas de MORENA a diputados federales. Lorenzo Córdoba, consejero presidente del INE, fue más que claro en decir que no importa si los precandidatos gastaron 5 mil o 100 mil pesos, sino que incumplieron con lo que marca la ley. Por su parte el consejero Ciro Murayama recordó que la fiscalización “sanciona faltas, no montos”. No cabe duda que México entró a una nueva etapa de respeto a la ley y por lo tanto se espera que en lo que sigue del proceso el INE actúe igual con los cientos de candidatos que hoy gastan de manera ilegal a manos llenas, sean del Partido que sean. Los 9 candidatos que ya no podrán seguir abusando y saltándose la ley son: Victorino Apodaca García que iba por Hidalgo; María Magdalena Ruperto, Carlos Antonio Martínez, Missael Guerrero Martínez y Guillermo Vergara Martínez, del Estado de México; Araceli García Muro y Rosa Evelia Villarruel, de Colima; Humberto Soberano Ramírez e Iván Arturo Pérez, de Michoacán. A reserva de que el INE decida otra cosa más adelante, el que se salvó de perder su registro fue al precandidato a diputado federal por Martínez de la Torre y ex funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social Juan Carlos Torres Ramírez, al que se le había cancelado su registro por incumplir con la entrega de gastos de campaña.

ADOLFO MOTA, POLÍTICO DE CONSTANCIA Y CIRCUNSTANCIA, que elevaría el debate en San Lázaro. El candidato de la coalición “Veracruz Va” (PRI-PAN-PRD) a la diputación federal por el distrito 8, es sin duda uno de los candidatos más queridos y apreciados por la población de dicho distrito. Tiene enfrente un reto complejo, pues el distrito 8 de Xalapa Rural, es de los más grandes de Veracruz y de México, abarca 22 municipios y tiene tanto zonas urbanas como rurales, montañas y costas, y es un distrito con una gran dinámica poblacional. Mota Hernández, en una interesante entrevista realizada en días pasados por VentanaVer, con Luis Ramírez Baqueiro, confirmó que la política es de constancia y circunstancia. La constancia la prueba cada día que camina al lado de la gente desde hace ya alrededor de tres décadas, pues hay que recordar que en su momento fue de los diputados locales más jóvenes en llegar al Congreso. La circunstancia lo lleva a coincidir en la Cámara de Diputados federal tanto con Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, Jesús Zambrano y Marko Cortés (presidentes nacionales del PRI, PRD y PAN, respectivamente) con quienes compartió curules y fueron ellos quienes lo invitaron a participar en esta nueva contienda. Adolfo confirmó que “Si no hay debate en la Cámara de Diputados, puede pasar cualquier ley y el debate debe enriquecerse”, lo anterior ante un escenario actual en el que no existe mayor debate en las Cámaras y que las leyes están siendo aprobadas sin el consenso de todos los representantes populares. Estamos cumpliendo apenas el primer cuarto de la campaña para diputados federales, sin embargo, a como se va visualizando, en el Distrito 8 “Xalapa Rural”, Adolfo Mota va por buen camino.

EL PRÓXIMO UNO DE MAYO HABRÁ JALEO EN VERACRUZ por violaciones a la Constitución y a las leyes del trabajo. Sindicatos se preparan para protestar el próximo uno de mayo día del Trabajo, así con la representación de los diferentes Secretarios Generales de las organizaciones sindicales como: CROC, CTM, FAOCV, FESAPAUV, FISCALÍA, PODER EJECUTIVO, DIF ESTATAL, SINDICATO SIEV DE LA EDUCACIÓN, COMERCIANTES INDEPENDIENTES Y TRANSPORTISTAS. Así la mañana de este martes 20 de abril se llevó al cabo la penúltima reunión de trabajo para la organización de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores para el próximo primero de mayo. Se acordó realizar diferentes actividades como marchas, mitin y exposiciones para manifestar las diferentes violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las Leyes que de ella emanan por los patrones y autoridades, así como las carencias de un gremio trabajador maltratado por la apatía de las autoridades en resolver sus demandas.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d