Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

MORENA en Córdoba, al rojo vivo

UN TEMA QUE HA ESTADO EN EL AMBIENTE POLÍTICO los últimos días es el caso de MORENA en Córdoba, donde todos pensaban que el diputado con licencia Rubén Ríos Uribe, no iba a tener ningún problema para alzarse con la candidatura de ese partido para la alcaldía de MORENA. Sin embargo, algo pasó que en el camino se le cruzó el diputado federal Juan Martínez Flores. Sin embargo, eso generó un gran descontento entre militantes morenistas de pura cepa, quienes lo acusan de traiciones y cochupos. El caso lo comentó el distinguido periodista Bernardo Gutiérrez Parra en su columna “Desde el café”, quien escribió que “los morenos cordobeses que repudian a Martínez Flores, lo acusan de que hace cuatro años entregó la alcaldía de Córdoba por 3 millones de pesos y ahora pretende hacer lo mismo porque lo rige la ambición y sabe que con la familia López Landero, que tiene a un familiar en la presidencia municipal (Leticia López Landero) tiene seguro el dinero”. Y es que al parecer Martínez Flores no garantiza el triunfo como sí lo hace Rubén Ríos. No obstante, “Los morenos aseguran que de llegar Juan Martínez a la alcaldía de Córdoba, el municipio seguirá bajo el control de la familia López Landero, por los acuerdos que hay entre los dirigentes de Morena y Juan Martínez”.

¡FALSO! QUE EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE VERACRUZ SEA INVESTIGADO: Cuitláhuac García. Durante la conferencia de prensa que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ofreció este miércoles en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno para dar a conocer la actualización del Plan de Vacunación de la semana, fue cuestionado por lo que se publicó hoy en un medio local del Puerto de Veracruz en el sentido de que la Procuraduría Fiscal de la Federación investiga al Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, por la posible comisión del delito de defraudación Fiscal y además de que le congelaron 3 cuentas bancarias. La respuesta fue rápida y contundente por parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, “Es falso, totalmente falso, ni está la indagatoria ni son sus cuentas, lamentable que un medio se preste a eso, quién sabe qué será pero es asombroso el nivel de mentira”, dijo. “Yo ya lo había comentado antes, que cada medio se haga responsable de sus verdades y de sus mentiras; que lo juzgue la opinión pública, si, y lo que corresponde a derecho. Si un particular se siente lesionado porque lo estén atacando y dañen su honorabilidad, recuerden que eso también está regulado, pues el apelará a eso”, abundó el gobernador. “Acabo de hablar con el Delegado de la FGR y se rió, me dijo ‘yo no puedo siquiera contestarte de una mentira’. Cómo me pides que te conteste sobre algo falso… Yo vi la cuenta, es falsa”, terminó diciendo Cuitláhuac.

EN VERACRUZ, EN EL 2020, SE PERDIERON MILES DE PUESTOS de trabajo y desaparecieron 44 mil empresas. De acuerdo a un reporte del “Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional” (OFD), la población ocupada en Veracruz registró una reducción de 146,571 personas durante el año 2020. La situación, obviamente generada por la pandemia del COVID-19, fue más drástica en los primeros tres trimestres del año, cuando la pérdida de puestos de ocupación fue mayor, ya que alcanzó un valor de 237,414 personas, situación que se compensó, parcialmente, hacia el cuarto trimestre, cuando parte de la población ocupada que había perdido su trabajo pudo reincorporarse a las actividades productivas que realizaba. De acuerdo al reporte del OFD, el sector productivo que más se vio afectado durante la crisis económica de 2020 fue el de los Servicios, donde hubo una pérdida de 159,316 puestos de trabajo, mientras que en el sector Secundario (la industria) la disminución fue de 12,980. Esta reducción se vio compensada parcial y ligeramente por el incremento en los puestos de ocupación en el sector Primario (agricultura y ganadería) donde la población ocupada se incrementó en 27,059 personas. Sin embargo, no solo se impactó económicamente a la población en cuanto al número de personas ocupadas, sino que también se dio un marcado empobrecimiento de la población ocupada. La recuperación económica ha sido gradual y el Producto Interno Bruto se ha ido recuperando poco a poco, no en forma de L ni en forma de W como algunas analistas habían estimado, sin embargo, ha sido sostenido desde el cuarto trimestre del 2020 y al parecer así cerrará en el primer trimestre 2021.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d