Por Atticuss y Francisco Licona
Todos al abordaje por las alcaldías y diputaciones locales
DOS MUJERES VAN POR XALAPA. De última hora la competencia por la presidencia municipal de Xalapa se puso color de hormiga con la entrada de dos mujeres al juego en que los Tobis -puro candidato varón- pensaron tener el monopolio en la capital. Por un lado el Partido Redes Sociales Progresistas envía a la trinchera a Itzel Jurado Ortiz, y por otro, el Partido Unidad Ciudadana manda a la lucha a su presidenta, la experimentada Cinthya Lobato Calderón, con amplio currículum político y reconocimiento público. Cinthya Lobato tendrá que ser no solo la candidata a la alcaldía de Xalapa, sino el estandarte, el ejemplo y la muestra de una líder con fuerza, valor y determinación para los demás candidatos a alcaldes y diputados locales de Unidad Ciudadana. Así que de pronto, la adormilada contienda electoral por Xalapa se ha puesto por demás candente e interesante y ahora sí, a ver de que cueros salen más correas, porque las mujeres están presentes.
POR SU PARTE, LUEGO DE UN INTENSO JALONEO y después que se pensaba que Quique Domínguez sería el abanderado del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) para la alcaldía de Xalapa, se confirmó que este sábado el partido estaría registrando a Itzel Jurado Ortiz como su candidata a alcalde. Como ya se había comentado en este mismo espacio, ante un escenario plagado de hombres como candidatos, RSP se decidió por una abogada postulante, doctorada en Derecho por la UPAV, doctoranda en Derecho Público por la Universidad Veracruzana y con 20 años de experiencia académica y 7 años de experiencia profesional en Derechos Humanos y justicia alternativa. Su suplente será Rosa Hilda Rojas Pérez, abogada por la UV con maestría en Derecho civil por la Universitá Degli Studi DI Camerino Macerata Italia. Así las cosas en Redes Sociales Progresistas, quienes ponen toda la carne al asador y que le pondrán cara a los gigantes en coalición.
TODO ESTÁ LISTO EN EL PARTIDO POLÍTICO ESTATAL “PODEMOS”, que dirige Francisco Garrido Sánchez, el cual envía a candidatos y candidatas a las alcaldías de Veracruz, en 194 de los 212 ayuntamientos. En la lista de Candidatos destacan nombres como, Uriel Flores Aguayo, por Xalapa; la Mtra. Yolanda Rivera Córdoba en Naolinco; el Dr. José Kirsch Sánchez, en Poza Rica; Lolys Linaldi en Acula; Ana Martha Hernández Guerra en Orizaba; Yazmín Martínez Irigoyen en Coatzacoalcos; José Martínez Torres en Chacaltianguis; en Martínez de la Torre la Mtra. Evelyn Dugas Salcedo; por Rafael Delgado, Calixto Arturo Camarillo Ramírez; por Atzacan, Magno Roberto Romero Alvarez y Luis Sergio Leyva Olmos por Emiliano Zapata, entre otros.
EL PRI TAMBIÉN ESTÁ LISTO PARA IR POR LAS ALCALDÍAS DE VERACRUZ. El otrora partido imbatible y que se llevaba carro completo, ahora espera poder mejorar los resultados de la última elección en la que no llegó ni a cincuenta. Lo curioso de esta coalición del PRI-PAN-PRD es que las tres fuerzas políticas registraron ante el OPLE a los candidatos con diferentes planillas, con la intención de que los simpatizantes de cada partido pueda votar por las siglas de cada uno de ellos y ya después, en caso de ganar, distribuirse las regidurías. De no hacerlo así, habría existido resistencia de los simpatizantes. Destacan en los municipios importantes Delfino Ortega en Perote; David Velasco, en Xalapa; Renato Alarcón en Emiliano Zapata; Juan Manuel Diez Francos, Orizaba; Dalia Selene Landa, Boca del Río; entre otros.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona