Los Políticos

Tuxpan… Contienda de 3

Salvador Muñoz

Si para muchos, la disputa por la presidencia municipal de Xalapa es un choque de trenes por todo lo que significa la capital del Estado así como sus contendientes, enmarcados en las figuras de David Velasco Chedraui y Ricardo Ahued, ¿qué “pero” le pueden poner a Tuxpan?

Como dijera Domingo Yorio Saqui, el Norte también es Veracruz, este Puerto tiene su relevancia económica, histórica y política; no en balde el interés que genera el gobernarlo.

Nomás de entrada, citamos a tres de los aspirantes a la silla presidencial de Tuxpan: Beto El Cisne Silva, José Manuel Pozos Castro y Pepe Mancha.

De un modo u otro, cada uno de ellos se ha ganado a pulso la oportunidad de competir por el cargo; cada quien, desde su trinchera, trabajó para estar en esta condición.

¿Vio el músculo del Cisne ahora que recibió su constancia como candidato a la alcaldía de Tuxpan? Parecía inicio de campaña de los viejos tiempos… para nadie escapa que Alberto Silva ya fue alcalde de Tuxpan y es recordado, entre otras muchas cosas, por haber entrado con la espada desenvainada al ir con todo contra su antecesor priísta (de su entonces partido). De cierto modo, se pudiera decir que dejó un grato recuerdo entre los pobladores y sabiendo que la memoria igual puede ser ingrata, lleva tiempo trabajando la parcela… por otro lado, hay que tomar en cuenta el respaldo de su cuate del alma, el senador Manuel Velasco Coello así como de Javier Herrera Borunda… remember aquella foto donde aparecen los tres…

La aparición de José Manuel Pozos Castro, ex presidente de la Mesa Directiva de la actual Legislatura local, en este escenario, es el modo de reafirmar tanto el poder del Congreso como del mismo Gobernador al ser considerado el diputado con licencia como un aliado de Cuitláhuac García. Desde su curul, Pozos Castro realizó labores de gestoría de la mano del Gobierno estatal. ¡Claro que es válido! Al final, los ganones son los ciudadanos.

Con estos dos elementos, es que entra Pepe Mancha que si bien, viene barbechando el terreno pian pianito, es innegable que el mejor aliado que tiene es su primo, el actual presidente municipal, Juan Antonio Aguilar Mancha… ¡vamos! Si bien a muchos puede desagradar la idea de que un familiar del alcalde en turno se postule “para ocupar su lugar”, la Constitución no lo prohíbe aun con los intentos burdos del diputado Henri Christopher Gómez de anular los derechos de los ciudadanos.

Lo interesante de esta contienda entre tres (por el momento), es que, si bien, el objeto de los señalamientos de campaña de Beto Silva y Pozos Castro (júrelo que lo harán) será el trabajo del alcalde en turno y por ende, remarcar al pariente que busca ocupar su lugar; es seguro que ninguno de los dos se quede quieto esperando a la suerte para que decida a quién dejar la silla presidencial y en una de ésas, tanto Silva como Pozos igual enfilen sus baterías sobre ellos mismos… al Cisne, por su pasado duartista; a Pozos… ¿se atreverá a juzgar Beto al gobierno de Cuic o al trabajo legislativo de la 4T… o el de AMLO?

Es precisamente allí, en esa rendija, donde puede entrar tranquilamente Pepe Mancha, con todo y los yerros que tenga la administración municipal de su primo… ¡Ah! Y cuando hablan de persecución contra Pepe Mancha, se podría hablar entonces del tamaño en que dimensionan al candidato de la oposición en la contienda municipal… si no, sólo estaríamos hablando del Cisne y Pozos.

smcainito@gmail.com

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d