Pienso, Luego Escribo

LA FRENÉTICA ESCRITORA ROMÁNTICA

Por Akiles Boy*

La Era Digital asestó un duro golpe a la literatura impresa, con la que muchas generaciones crecimos. Aprendimos y disfrutamos de grandes autores y obras escritas que nos llevaron a mundos de fantasía y  realidades que desconocíamos y nos parecían sorprendentes. Esos genios de las letras universales y atemporales, algunos los llaman clásicos, que pueden surgir en cualquier parte del mundo y en cualquier tiempo de la historia de la humanidad.

Hoy, con la globalización y la tecnología de la información, los escritores de oficio, por vocación, por convicción o por necesidad, pueden  difundir a grandes masas sus creaciones, con las cualidades que marca la comunicación actual, la inmediatez y la brevedad. El universo de lectores es ahora más amplio y diverso. Esa circunstancia está perfilando  los contenidos hacia temas e historias interesantes o aquellas que generen distracción o relajamiento, en sociedades atrapadas por rutinas extenuantes, estresantes e inevitables, y con modos de vida orientados por el consumismo y el materialismo.

Precisamente de esa legión de grandes y prolíficos escritores, con una inspiración creadora inagotable, les comento algunas referencias interesantes de la escritora española María del Socorro Tellado López (1927-2009), conocida por su nombre artístico, Corín Tellado, un icono de la literatura romántica en español del siglo pasado, aunque podría denominarse contemporánea.   

Con una impresionante producción literaria, durante más de 60 años, escribió alrededor de cinco mil novelas y relatos que fueron traducidos a 27 lenguas. Con más de 400 millones de ejemplares vendidos, una buena cantidad distribuida en Latinoamérica, sería reconocida como la autora en español con mayores ventas en 1994, según el Libro de Records Guinness. Además, la UNESCO en 1962, la había declarado como la escritora en lengua castellana más leída, después de Miguel de Cervantes Saavedra.

De obsesiva lectora, especialmente de los clásicos franceses, Dumas y Balsac, pasó a ser escritora obsesiva. Después de la muerte de su padre, ante la gravedad de la situación económica de la familia, vino el interés y la decisión de escribir. La longeva Editorial Bruguera publicó en 1946 su primera novela “Atrevida Apuesta”. Empezaría una extraordinaria carrera en la literatura, en el género de la novela corta romántica.

La escritora asturiana, con un naufragio matrimonial a cuestas, se convirtió en paradigma del éxito comercial en la literatura, y ha sido considerada como la máxima exponente de la “Novela Rosa”. Sobre esa etiqueta escribió “Ni soy romántica ni escribo novelas románticas. Soy positiva y sensible, y escribo novelas de sentimientos, que no es lo mismo. Para mí, la novela puede ser sentimental, no me molesta que me encasillen en la novela rosa, pero es evidente que muchos ignoran que la denominación rosa procede de cuando las tapas de la novela eran de ese color. El amor nunca pasa de moda y aunque mis novelas pueden parecerse entre sí, todas son diferentes. El desamor es lo que más está presente en ellas”.

Sus relatos fueron adaptados para fotonovelas, que darían lugar más tarde a las telenovelas o series televisivas, además como argumentos para el cine y el radio. Su alucinante inspiración, le permitió crear ambientes cotidianos de España, Inglaterra y Estados Unidos, mostrando los prejuicios y presiones sociales del presente que lo tocó vivir. En sus historias románticas, se discurría sobre el dinero o la posición social, pero la clave fue el factor sentimental. En sus últimas obras, en su narrativa ya había señales de una evolución, con la idea de continuar reflejando la realidad social de la época. Por su inmensa obra, fue Corín Tellado un fenómeno sociocultural dentro de las letras de habla hispana, dejando un gigantesco legado en la literatura popular. Hasta la próxima.    

Mayo 5 de 2021

*Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes, A.C.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d