Invita Centro Cultural Atarazanas a los “Martes de museo”

Xalapa, Ver. El Centro Cultural Atarazanas conmemora el Día Internacional de los Museos, celebrado cada 18 de mayo desde 1977, con el programa de conversatorios virtuales “Martes de museo”.

La programación inició el 4 de mayo con el conversatorio “Museo y comunidad”dirigido por Alejo Castillo Rivera, fundador del Museo Comunitario de Jamapa. Aunque comenzó como un proyecto escolar, cuyo objetivo era recuperar y exhibir piezas arqueológicas del pueblo, así como resaltar la importancia histórica de la localidad, actualmente el recinto es un reflejo de la constancia de los pobladores de este municipio y un espacio en donde se muestra y protege la cultura prehispánica.

El segundo conversatorio, denominado “El público”, se transmitirá el próximo martes 11 de mayo y estará a cargo del equipo de trabajo del Museo de Bogotá, sede del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), institución que tiene como objetivo proteger, intervenir, investigar, promocionar y divulgar el patrimonio cultural material e inmaterial de la ciudad, gestionando los procesos para su reconocimiento, uso y disfrute.

El martes 18, Alessandro Questa Rebolledo, doctor en Antropología por la Universidad de Virginia, participará en el conversatorio “Arte popular en el museo”, cuya finalidad es promover y visibilizar el desarrollo de las artes populares e indígenas en estos espacios culturales. Questa Rebolledo es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y ha realizado estudios sobre diversas comunidades indígenas de México. Actualmente se desempeña como profesor en la maestría de Antropología Social de la Universidad Iberoamericana.

“Modelos de Negocio”, el cuarto y último conversatorio del programa, será presentado por Emilio Xarrier, licenciado en Contaduría Pública y maestro en Finanzas por la Universidad del CEMA. Xarrier funge como gerente del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y es asesor en el Comité Ejecutivo de la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI).

El Centro Cultural Atarazanas invita a seguir la programación de “Martes de museo” los días 4, 11, 18 y 25 de mayo, a las 18:00 horas, a través de la página de Facebook @CentroCulturalAtarazanas. 

Conoce todas las actividades con las que el Instituto Veracruzano de la Cultura celebra el Día Internacional de los Museos 2021: “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar” a través de la página web www.ivec.gob.mx

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d