Patrimonio cultural, arte e historia, en Casas de la Cultura

Xalapa, Ver. Durante la segunda semana de mayo, el Instituto Veracruzano de la Cultura ofrece de manera virtual un programa con charlas y videos sobre el patrimonio cultural, los saberes tradicionales, la historia de la piratería en Veracruz y actividades realizadas en recintos culturales, a través de la cuenta de Facebook @CasasdelaculturaIVEC.

La programación inicia el lunes 10 con la participación de Xóchitl León Estrada, en colaboración con El Colegio de Veracruz compartiendo la charla “Patrimonio cultural material e inmaterial”, la investigadora comentará las características que, de acuerdo con la UNESCO, poseen ambas herencias culturales.

El martes 11 se proyectará el documental Ciclo Huehue: Diálogos a través del tiempo, realizado por la Unidad Regional de Culturas Populares Xalapa. EL cortometraje aborda el pensamiento de los sabios indígenas, proponiendo un intercambio de ideas entre los jóvenes y los adultos mayores. Este proyecto busca que las nuevas generaciones sean incluidas en la vida cultural de las comunidades originarias que habitan el país, aprovechando su potencial creativo y participativo.

La charla “Arte en pandemia: comunidad y territorio” será presentada el día 12 de mayo por Dolores Reina, actriz, docente y gestora cultural de Antofagasta, Chile. En ella compartirá las adaptaciones que se han realizado en la enseñanza de las artes, durante la pandemia, en la región chilena de Atacama. Reina es coordinadora del Programa Nacional de Desarrollo Artístico en la Educación en dicha región, así como del proyecto “Bitácoras de una Navegación”, y el Festival Audiovisual Dramaturgia del Espacio (FADE).

El jueves 13 se transmitirá la charla La piratería en el Golfo de México en el siglo XVI, a cargo de Sara Sanz Molina y Alfredo Delgado Calderón, quienes conversarán sobre las características de esta práctica en las costas veracruzanas. Sara Sanz cursó estudios de doctorado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y fue directora del Museo de la Fortaleza de San Juan de Ulúa; ahora se encarga del área de Investigación en Arquitectura de la Universidad Cristóbal Colón. Alfredo Delgado es antropólogo social y arqueólogo por la Universidad Veracruzana; estudió la maestría y el doctorado en Historia en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos.

Para concluir con el programa, el viernes 14, Martha Lourdes Cruz hablará sobre las actividades que realiza la Casa de Cultura “Isaías Cruz Cortés”, recinto del que funge como directora. Este espacio, ubicado en Ignacio de la Llave, región conocida como La Mixtequilla, difunde y fomenta las manifestaciones artísticas que se desarrollan en ese municipio.

El IVEC invita a disfrutar de estas actividades, que se transmitirán del 10 al 14 de mayo a través de la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC en punto de las 17:00 horas. Consulta la programación completa del Instituto en la página www.ivec.gob.mx.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d